El Puerto

Un duelo entre caballeros de la vela

  • La competición entre el barco 'Hispania' y su gemelo 'Tuiga', velero insignia del Yatch Club de Mónaco, abre la Semana Clásica de Vela de Puerto Sherry · El evento está organizado por la Fundación Isla Ebusitana

"Este tipo de vela tiene otro encanto; los barcos navegan igual pero tienen un señorío del que carecen los barcos modernos".   Estas palabras del presidente de la Fundación Isla Ebusitana, José Rábade, reflejan el espíritu de la vela clásica, un espíritu que se remonta a  los inicios de la navegación moderna, donde "todos eran caballeros" y los desafíos entre los estilizados barcos de regata adquirían dimensiones míticas frente a la inmensidad del mar.  Un desafío similar al que animó a la Copa del América de Vela en el siglo XIX  fue el lanzado hace dos años por el Club de Mar Puerto Sherry al Yatch Club de Mónaco, en el cual debían competir barco contra barco, en la modalidad match race,  dos auténticas joyas supervivientes de aquella época  histórica de la navegación a vela, el barco Hispania, perteneciente a la Fundación Isla Ebusitana y que fue propiedad del rey Alfonso XIII y el Tuiga,  su barco gemelo,  cuyo dueño y armador el príncipe Alberto de Mónaco ha enviado a su sobrino  Pierre Casiraghi (hijo de Carolina de Mónaco) como representante de la casa Grimaldi para defender los colores de la bandera del Principado.  Este duelo deportivo entre caballeros de la vela no hubiera sido posible sin la figura del empresario Pedro Bores, antiguo dueño de Puerto Sherry, fallecido en septiembre de 2011, para quien hubo palabras de recuerdo y agradecimiento durante la presentación de la regata barco contra barco, que ofrecerá  en la Bahía de Cádiz estampas inéditas, y con la que dará comienzo de forma oficial la I Semana Clásica de Vela de Puerto Sherry, que se desarrollará en el puerto deportivo hasta el próximo domingo, día 29.    

 

    El programa de actividades de la Semana Clásica de Vela  y el  desafío entre los veleros Hispania y Tuiga  fueron presentados ayer por la mañana en la terraza del Hotel Hace Puerto Sherry durante un acto en el que intervinieron el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Nicolás Aragón; el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco; José Rábade, presidente de la Fundación Isla Ebusitana y armador del Hispania; y José Luis Tejada, director general de Puerto Sherry;  y que estuvo conducido por el presentador de informativos 2 de Canal Sur, Álvaro Moreno de la Santa, que actuó como maestro de ceremonias.  

 

   Entre el público se encontraban presentes los familiares de Pedro Bores, autoridades y concejales del Ayuntamiento de El Puerto (entre ellos la concejala de Turismo Patricia Ybarra y el de Policía Local, Carlos Coronado), empresarios, aficionados del mundo de la náutica, marinos,  navegantes y representantes del sector turístico. 

Tampoco quisieron perderse la presentación de la regata los principales protagonistas del desafío: las tripulaciones del  Hispania y la del Tuiga,  con el joven Pierre Casiraghi a la cabeza, así como los patrones que dirigirán ambas embarcaciones durante la competición, el del barco español Andy Longorella y el del velero insignia del Yatch Club de Mónaco, Alain Giese. 

 

     Abrió el turno de intervenciones el director de Puerto Sherry, José Luis Tejada, quien quiso destacar que con esta actividad "se inicia un nuevo concepto de verano en El Puerto de Santa María, que restablece lo que siempre fue esta ciudad, un punto de encuentro y un centro de acontecimientos náutico-deportivos  y de ocio a a nivel nacional e internacional para el mundo de la vela".   Además,  presentó a los otros dos veleros de la recuperada clase 15 Metros Internacional que también han llegado a Puerto Sherry para  competir junto a otros 30 barcos de época en la Copa de España de Vela Clásica desde el miércoles al sábado, el Mariska y el Lady Ann, que ayer mismo comenzaba sus entrenamientos frente a las playas de El Puerto.  Los barcos participantes en esta competición nacional intervendrán el próximo domingo por la Bahía en la parada naval de la Gran Regata de Cádiz. Tejada concluyó agradeciendo su participación a las empresas y entidades colaboradoras.

 

    También en su turno de palabra, José Rábade, uno de los impulsores de esta iniciativa, manifestó que esta ha sido fruto de dos años de esfuerzos y destacó las diferencias existentes entre la vela moderna de competición, donde se busca la velocidad y la aplicación de las nuevas tecnologías, y  la navegación clásica, en la que lo más importante es el espíritu deportivo y el fair play entre los navegantes.  Además, expresó la intención de la Fundación Isla Ebusitana de dar continuidad en sucesivas ediciones a este encuentro con la vela clásica. En esta primera edición,   sin perder el sentido del humor, se declaró desbordado, ya que la actividad durante el día de ayer en Puerto Sherry  fue frenética,  pese a lo cual el patrón del Tuiga, en manifestaciones a este diario, destacó la buena organización reinante.     

 

     Por su parte,  el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía apostó por fomentar este tipo de acontecimientos deportivos y turísticos  y quiso destacar los muchos valores de la Bahía, como el entorno natural y el buen viento reinante, invitando a las tripulaciones  del Hispania y el Tuiga a que en la regata barco contra barco, que se disputará hoy a partir de las doce del mediodía , "gane el mejor".     

 

   El alcalde Enrique Moresco fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los participantes en esta Semana Clásica de Vela  en nombre de una ciudad "que siempre ha sido un referente  en la vela mundial  y que no puede dejar de serlo. Habéis llegado a un buen puerto", dijo el alcalde a los patrones y tripulaciones presentes. 

 

      A la vez Enrique Moresco  agradeció su labor a quienes han hecho posible este evento, en el que  se podrá contemplar "un espectáculo tan bonito y tan especial. La tecnología se impone -reconoció el alcalde-  pero el clasicismo se puede ver en pocos sitios. Estos barcos son irrepetibles", insistió el primer edil.  

 

    Además, en referencia a Pedro Bores, a quien se dedica este acontecimiento náutico-deportivo, Moresco quiso manifestar que "él estará con nosotros en esta Semana Clásica y sus frutos van a estar aquí", agradeciendo además  el patrocinio deportivo a la Mancomunidad de la Bahía Cádiz, a la Fundación Isla Ebusitana y a Marina del Puerto.  

 

Enrique Moresco quiso destacar de igual forma la implicación del  Ayuntamiento en el evento y anunció que desde el próximo jueves día 26 hasta el día 29, habrá un servicio especial de autobuses que conectará el centro de la ciudad  portuense con el puerto deportivo Puerto Sherry.  El alcalde invitó a los ciudadanos a acudir al puerto deportivo: "Es un espectáculo y una oportunidad única poder ver en el pantalán de honor atracadas estas cuatro magníficas embarcaciones".  

 

     El desafío de hoy entre el Tuiga y el Hispania se podrá ver desde el paseo marítimo de Puerto Sherry, a partir de las doce del mediodía, aunque es recomendable  llevar unos prismáticos para poder contemplar las estampas históricas de los tiempos heroicos de la navegación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios