Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conversaciones sobre el futuro del Vapor

El alcalde negocia la posible donación del Vapor Adriano III al Ayuntamiento

  • David de la Encina se ha reunido esta semana con el propietario del barco y trasladará hoy este asunto al consejero de Cultura

  • Hay en marcha conversaciones con un grupo de empresarios

Este es el estado que presenta el Vapor en estos momentos.

Este es el estado que presenta el Vapor en estos momentos. / Andrés Mora

El alcalde de la ciudad, David de la Encina, se ha reunido esta semana con el propietario del vapor Adriano III, Manuel Ramos. Aunque del encuentro no salió ningún compromiso en firme, David de la Encina ha destacado “la buena sintonía y la disposición a colaborar” por parte del armador, que trasladó al primer edil su predisposición a colaborar en la búsqueda de una salida para el que fuera todo un emblema de la ciudad. Hoy viernes está previsto que visite la ciudad el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el del futuro del Vapor es uno de los asuntos que el alcalde quiere trasladarle.

Según explicó ayer David de la Encina a este periódico, “hay voluntad de encauzar las relaciones existentes y canalizar lo esfuerzos comunes en busca de una salida positiva y productiva para el Vapor, que pudiera pasar por su donación por parte del armador al Ayuntamiento”. El alcalde se muestra “muy interesado en obtener el Vapor para la ciudad”, y según explica cuenta para ello “con el respaldo de un importante grupo de empresarios locales que están interesados en recuperar este símbolo de El Puerto”.

Una imagen actual del Vapor, en el Varadero Guadalete. Una imagen actual del Vapor, en el Varadero Guadalete.

Una imagen actual del Vapor, en el Varadero Guadalete. / Andrés Mora

También por parte de Alcaldía se está en conversaciones con otras instancias como la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz o la Junta de Andalucía “para consensuar todas las voluntades y canalizar a algo positivo”.

Hay que recordar que Manuel Ramos tiene pendiente un expediente sancionador por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que supera los 100.000 euros, por no haber mantenido en las condiciones requeridas un Bien de Interés Cultural (BIC), y otras sanciones por parte de la APBC, aunque estas no son sancionadoras.

El alcalde quiere que los restos se retiren de su actual ubicación

En cuanto a la actual ubicación del Vapor, en el antiguo Varadero Guadalete y a la vista de todos con un deterioro que va a más cada día, David de la Encina ha expresado su deseo de que “los restos no sigan por más tiempo en ese estado ni en ese emplazamiento”. Este es precisamente uno de los puntos de fricción ahora mismo, ya que explica Manuel Ramos considera que no debe nada a la APBC por ocupar estos terrenos, mientras que el organismo portuario le reclama el pago de unas tasas. En este asunto se está intermediando también por parte municipal, para tratar de llegar a un acuerdo.

Hay que recordar que el barco ya no tiene ni siquiera motor.

De cualquier forma, habrá que esperar al avance en la posible donación de la nave al Ayuntamiento para la retirada del barco, ya que nadie va a dar el paso de moverlo sin un acuerdo previo, teniendo en cuenta que esta maniobra costaría como mínimo unos 50.000 euros.

Este verano se cumplieron siete años desde el hundimiento del Vapor, el 30 de agosto de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios