Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El dispositivo para la motorada se mantendrá igual en la edición de 2014

  • No habrá modificaciones respecto a la apertura de nuevos viales, aunque se estudia incluir la Ribera del Río Hasta 5.000 motos se contabilizaron en la ciudad el sábado por la tarde

El dispositivo especial instalado con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo en la ciudad se mantendrá básicamente igual para la próxima edición de la motorada en 2014. En una primera evaluación realizada ayer por la Mesa Técnica de Policía Local y Protección Civil, en la que estuvo presente el concejal Carlos Coronado, se valoró de forma satisfactoria los resultados del dispositivo, expresando el edil su satisfacción con la apertura controlada en la zona de Ribera del Marisco y Micaela Aramburu, una apertura que según manifestó "ha sido la clave del éxito, junto a la limitación del horario".

El concejal manifestó que la decisión de abrir el centro urbano a las motos de forma controlada se hizo desde el respeto a las sentencias judiciales que obligan a compaginar el descanso de los ciudadanos con el evento motero: "Había que buscar un difícil equilibrio entre quienes han venido a El Puerto a disfrutar y pasarlo bien y cumplir con el derecho al descanso de los vecinos, reconocido por dos sentencias judiciales". Carlos Coronado entiende que se ha conseguido un equilibrio entre ambos, y que la prevención ha sido fundamental para controlar el evento. En este sentido, adelantó que aunque podría estudiarse en la próxima edición abrir también a las motos la Ribera del Río con salida a Larga por la calle Ganado, matizó que la voluntad del equipo de Gobierno es "tener el control del dispositivo", para poder regularlo y cerrarlo en caso necesario. El concejal afirmó en que "estamos abiertos a cualquier sugerencia", pero insistió en que "no podemos perder el control del dispositivo". En cualquier caso, futuras ampliaciones de zonas al tránsito de motos tendrán que estudiarse en la Mesa Técnica de Seguridad con la Policía Nacional y la Guardia Civil. No obstante, el centro cuenta con zonas peatonales que hay que respetar, por lo que "será difícil incluir nuevas calles". El horario de cierre del centro, a las 12 de la noche, también lo considera adecuado, "aunque a lo mejor se puede extender un poco más si las condiciones de tráfico lo permiten". Se mejorarán no obstante algunos aspectos del dispositivo especial de motorada, como la ampliación de la señalización informativa del recorrido, instalando más paneles para facilitar la circulación, así como suprimir algunas vallas en sitios puntuales y cambiar de ubicación el puesto de Protección Civil, mejorando la situación del botiquín y cambiando su ubicación.

En cuanto a la repercusión en la hostelería y los hoteles, que estuvieron al 100% de ocupación, el concejal se reunirá próximamente con el sector, aunque en una primera valoración destacó que se ha registrado una afluencia mayor que en años anteriores. Como muestra, destacó que el sábado entre las cuatro y las ocho de la tarde, se contabilizaron 5.000 motocicletas en los aparcamientos, y que el de la otra margen del río fue utilizado sobre todo por vehículos con remolque y caravanas. También expuso el concejal la dificultad de controlar los aparcamientos indebidos en las inmediaciones de la Plaza del Castillo, mientras las motos no entorpezcan el paso de los peatones.

Finalmente, destacó que el dispositivo ha dado buenos resultados en zonas como Valdelagrana, Bahía Mar, (donde se pudo controlar los conatos de conducciones temerarias), y Pozos Dulces. Por último, El concejal tuvo palabras de agradecimiento para las fuerzas de seguridad que han colaborado en el dispositivo y de forma especial a los agentes voluntarios y mandos que han trabajado en la planificación y montaje del dispositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios