El Puerto

La disolución de la Fundación Rafael Alberti, a la espera aún de una auditoría externa

  • Todavía no se ha decidido qué figura legal tomará el testigo en la difusión de la obra del poeta

Han pasado ya más de dos años desde que el Patronato de la Fundación Alberti acordara su disolución, después de que María Asunción Mateo y sus hijos se opusieran a la continuidad de la misma tras la dimisión de la viuda del poeta como presidenta de la entidad.

A pesar del tiempo transcurrido, la Fundación aún no se ha extinguido y en estos momento se está a la espera de que se realice una auditoría externa, a propuesta del interventor municipal.

La disolución de la Fundación es un paso previo y necesario para la futura constitución de una nueva entidad que gestione y de continuidad a la conservación, exposición, estudio y difusión de la obra del poeta portuense. De momento no se ha decidido qué figura legal será la elegida para continuar esta labor, ya que se ha hablado de un Patronato, aunque no es la única opción. Lo que sí está claro es que no podrá seguir siendo una Fundación, ya que ello implica la intervención de la familia del poeta como patronos, algo que se ha descartado.

Este proceso de transición, según el concejal de Cultura, Millán Alegre, "se ha demorado por la actual situación económica", aunque el edil asegura que se continúa trabajando y que ahora es necesario un informe favorable de la Intervención municipal antes de proceder a la disolución.

De momento, la Fundación sigue funcionando con un Patronato al frente del cual se sitúa el alcalde, Enrique Moresco, siendo Millán Alegre el vicepresidente.

El concejal de Cultura añade que a pesar del proceso abierto "la Fundación ha seguido trabajando tras la marcha de la presidenta y ha seguido realizando la misma labor que se venía haciendo, ajustándose, eso sí, al momento económico actual".

Los estatutos de la Fundación contemplan que en caso de disolución los bienes culturales, instalaciones y equipamientos que constituyan su patrimonio "pasarán a pertenecer en pleno dominio al Ayuntamiento, que tiene el compromiso irrenunciable de mantener, mediante cualquier forma de gestión, la conservación, estudio, intercambio y difusión de la obra de Rafael Alberti".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios