Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Viernes Santo

La difícil decisión de no salir

  • Desde 2004 el Nazareno no faltaba a su cita con la Madrugá.

Quien no ha estado en una junta de gobierno, o no conoce como funciona internamente una hermandad, ni se imagina lo complicado que es adoptar la decisión de suspender una salida procesional. A posteriori, si no llueve, resulta  muy fácil decir que la hermandad se ha equivocado.  Pero desde la barrera muchos se atreven a ser toreros o, en este caso, meteorólogos. Sin embargo, las juntas de gobierno, las primeras interesadas en disfrutar de su hermandad en la calle ya que se llevan todo un año para su preparación, se ven en la obligación de interpretar los partes que reciben y, en función de ello, tomar decisiones. El jueves, Humildad pasó el mal trago de verse sorprendida nada más salir por un aguacero. ¿Se equivocó?. Ni mucho menos. Había que estar en el sitio de la junta de gobierno de la corporación de la Capilla de la Aurora para negarse a salir con las bajas probabilidad des de lluvia que daban los últimos partes. Es más, estos señalaban que iba a llover a partir de medianoche, y para ello ya se había previsto acortar el recorrido. Pero todo se vino abajo a los pocos minutos de abrirse las puertas del templo de la calle San Sebastián.

¿Y se equivocaron los responsables de Veracruz y Soledad  al no salir ya que finalmente no llovió? Tampoco. Era alta la probabilidad de precipitaciones que daban las previsiones momentos antes de la salida por lo que habría que ser muy osado para poner en riesgo el alto valor de un patrimonio que se cuida cada día con cariño y dedicación.

el nazareno

Desde 2004 el Nazareno no faltaba a su cita con la Madrugá. No obstante, la de esta cofradía fue una decisión algo más 'fácil'  si se tiene en cuenta que los partes meteorológicos para esa noche no eran nada halagüeños. Y , tal y como se preveía, el tiempo vino a ratificar los motivos por lo que se decidía suspender la salida procesional. Varios aguaceros fuertes ratificaban que El Puerto se sumaba al rosario de ciudades que se quedaron sin la noche cofrade por antonomasia.

veracruz

En su primer año como hermano mayor, José Romero Morro tuvo que dirigirse desde el altar de San Joaquín a sus hermanos para comunicar la peor noticia. Veracruz no iba a hacer estación de penitencia. No obstante, la decisión no se adoptó hasta última hora. De hecho, la hermandad recurrió a la dispensa que permiten las normativas diocesanas para retrasar una hora de la salida para ver si había una mejoría en las previsiones. Pero, a las ocho y cuarto, se adoptaba la decisión: la Veracruz se quedaba en San Joaquín.

Tras esto se procedía a un pequeño retranqueo de los pasos y las bandas que contrató la hermandad entraron en la parroquia de la calle Cielo para interpretar varias marchas en honor de ambos titulares.

la soledad

Apenas minutos después de conocerse la decisión adoptada por la Veracruz, trascendía que La Soledad también optaba por suspender su salida procesional. Lo hacía tras varias reuniones de su junta de gobierno donde se valoraron diversos escenarios en el caso de que se optara por salir. Pero los partes meteorológicos apuntaban la posibilidad de que comenzara a llover en torno a las nueve o diez de la noche, y eso pesó en la decisión final. Tras anunciar la suspensión del recorrido procesional, se celebró un vía crucis en el interior de la Prioral. A su término, se hizo un retranqueo para llevar el paso de La Soledad y del Cristo Yacente a su capilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios