Vivienda

La deuda de Suvipuerto lleva al límite a los vecinos de Cruces, 8

  • Sólo seis propietarios de un total de 65 viviendas están al día en el pago de la comunidad

  • La empresa municipal adeuda un total de 22.000 euros, lo que afecta al día a día de los bloques

Una imagen del edificio promovido por Suvipuerto en Cruces, 8 Una imagen del edificio promovido por Suvipuerto en Cruces, 8

Una imagen del edificio promovido por Suvipuerto en Cruces, 8 / Andrés Mora

Los propietarios de viviendas en el edificio promovido por Suvipuerto en el número 8 de la calle Cruces, en el solar de la antigua Santa Clara, están desesperados.

De las 65 viviendas que conforman los dos bloques únicamente seis inquilinos, cinco de ellos propietarios, están al día en el pago de la comunidad. El resto de los pisos, propiedad de la empresa municipal, tienen inquilinos que no están al día en los pagos, por lo que la deuda se eleva ya  hasta los 22.000 euros.

La situación es tan grave que la empresa que se encargaba de la limpieza del edificio ha tenido que dejar de hacerlo, y sólo en el suministro de agua se acumula ya una deuda de 800 euros. En varias ocasiones se les ha cortado incluso la luz a los edificios, de manera que no funcionan ni los ascensores ni la puerta del garaje, entre otros problemas de falta de mantenimiento.

Una imagen de la basura que se acumula en el edificio. Una imagen de la basura que se acumula en el edificio.

Una imagen de la basura que se acumula en el edificio.

Un grupo de propietarios se ha puesto en contacto con este periódico para denunciar la situación que viven, que por otro lado tampoco es nueva. Ya hace dos años Suvipuerto perdió una demanda interpuesta por la comunidad y tuvo que abonar  la deuda que se acumulaba entonces, mediante un embargo de sus cuentas.

Los propietarios que adquirieron las viviendas y que se trasladaron allí hace cuatro años se muestran indignados, además, por lo que consideran el "engaño" sufrido por parte de Suvipuerto.

En 2008, durante el gobierno de Partido Popular y Partido Andalucista, esta promoción de viviendas    -la última que impulsó Suvipuerto- se promocionaron como en régimen especial para jóvenes menores de 35 años, con la promesa de la remodelación de todo el entorno de Santa Clara y la construcción de un parque infantil.

La llegada de la crisis dio al traste con los planes anunciados, y además de perderse varias subvenciones comprometidas para los compradores, la gran mayoría de los pisos se quedaron vacíos.

Hoy por hoy un total  las viviendas están funcionando con carácter social, en régimen de alquiler. La mayoría de los inquilinos no  está haciendo frente a los 30 euros mensuales que se pagan de comunidad, y la situación resulta ya insostenible.

Los bloques presentan muchos defectos de construcción

Por otra parte, los propietarios y la empresa que administra la finca, Adfincaria, denuncian la gran cantidad de defectos de construcción que presentan los bloques, ya que como recuerda uno de los propietarios "se terminaron deprisa y corriendo".

Entre estos defectos destaca, por ejemplo, la existencia do humedades, losas levantadas en el acceso al garaje, barandillas que se mueven por estar mal soldadas o terminaciones defectuosas.

El problema es que al no haber dinero en la comunidad, no se puede hacer frente a la demanda contra la empresa constructora, Bauen, por vicios ocultos.

Losas levantadas en el acceso al garaje del inmueble. Losas levantadas en el acceso al garaje del inmueble.

Losas levantadas en el acceso al garaje del inmueble.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios