Comunicaciones

El despliegue de fibra en el casco histórico avanza, pero lentamente

  • La Junta debe autorizar la instalación ante la ausencia del Plan Especial, aunque algunas nuevas calles ya cuentan con este servicio

Una vista general del casco histórico de El Puerto, donde la instalación de fibra óptica avanza muy lentamente.

Una vista general del casco histórico de El Puerto, donde la instalación de fibra óptica avanza muy lentamente. / Andrés Mora

Hace poco menos de un año, en marzo de 2019, responsables de la compañía Telefónica visitaban El Puerto para anunciar sus planes de expansión tecnológica en el casco histórico de la ciudad, una zona que carece en su mayor parte de fibra óptica ante las dificultades para poder soterrar el cableado necesario en una superficie catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

En aquel momento, y a la espera de la entrada en vigor del esperado Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye) se anunciaba un acuerdo con el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal El Puerto Global y el área de Urbanismo, para desbloquear el acceso a la fibra de los residentes y propietarios del casco histórico, fijándose la intención de alcanzar una cobertura del 99% a finales del pasado 2019.

Por desgracia estos planes no se han materializado y sigue habiendo muchas dificultades a la hora de que esta tecnología alcance a la totalidad de las calles del centro. No obstante, como explica el presidente de El Puerto Global, Javier Bello, sí ha habido algunos avances en estos meses, con zonas que ya han podido acceder a la fibra óptica como el entorno de Las Siete Esquinas, parte de la calle Albareda y la confluencia entre las calles Larga y Palma.

Son trabajos de instalación del cableado que avanzan lentamente, ya que dependen de aspectos como la necesidad de realizar obras ante el deterioro de los cables de cobre, las acometidas con que cuenten los edificios o la necesidad de que los edificios cuenten con una pequeña infraestructura de la que carecen las viviendas más antiguas.

El problema sigue siendo la ausencia del Plan Especial del Casco Histórico -el equipo de gobierno prevé llevarlo a aprobación plenaria el próximo verano- y la necesidad de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Comisión de Patrimonio, de el visto bueno a estas actuaciones, que en ningún caso contemplan la instalación de nuevo cableado aéreo.

El Ayuntamiento, no obstante, a través de El Puerto Global está realizando gestiones con la Delegación Provincial de Cultura para tratar de agilizar la instalación de esta tecnología, que hoy en día resulta vital para la mayoría de los negocios y también muy necesaria para muchos particulares.

La intención municipal es que antes del verano zonas como la Ribera del Marisco o la calle Misericordia puedan tener la fibra desplegada, aunque todo dependerá de las autorizaciones que se concedan.

La buena noticia, no obstante, es que las operadoras siguen manteniendo en sus planes de negocio la inversión necesaria para la acometida de fibra óptica en el centro, si bien esta avanzará a un ritmo mucho más lento del deseado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios