El Puerto

El desempleo continúa imparable y crece por séptimo mes consecutivo

  • El Puerto cierra febrero con una cifra de 10.767 parados sin visos de mejora a corto plazo. El paro ha aumentado en mil personas desde febrero del pasado año

No hay tregua en la destrucción de empleo. Los datos del mes de febrero han confirmado la tendencia alcista del paro, una realidad que viene repitiéndose desde hace siete meses, cuando en el hoy lejano mes de julio se produjo el último descenso en el número de inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo, coincidiendo con el tirón que la hostelería vive con los primeros compases de la temporada de verano.

Las 142 personas que han engrosado durante el mes de febrero las ya de por sí alarmantes cifras de desempleo, dejan el número total en 10.767 personas sin trabajo, un 1,34% más que en el mes de enero, exactamente el mismo aumento que ha vivido la media de todas las localidades de la provincia. Entre los municipios más poblados hay que destacar a Cádiz, única ciudad de más de 60.000 habitantes en la que el paro ha descendido. En el lado opuesto estarían Sanlúcar, Algeciras y sobre todo Chiclana y Jerez, que han vivido aumentos superiores a los registrados por El Puerto.

Esta subida, que marca un nuevo máximo desde que comenzaran a contabilizarse los datos de paro, ha sido propiciada por el deterioro de la industria, que ha aportado 28 nuevos parados a la ciudad, la construcción, que ha dejado a 38 portuenses sin empleo, y sobre todo, el colectivo de personas sin empleo anterior, que ha crecido en 57 personas en febrero. La agricultura y los servicios completan la riada de datos negativos con un ligero aumento en el número de desempleados, una lacra de la que ningún sector ha podido escapar.

En el análisis por sexos las diferencias este mes han sido nimias, con 73 hombres y 69 mujeres más sin empleo, si bien son ellas las que siguen liderando las estadísticas ampliamente en términos absolutos. Tampoco ha variado apenas la situación de los jóvenes, que representaron una porción insignificante de los nuevos desempleados.

Respecto al mes de febrero de 2009, el balance presenta cierta mejora, dado que por aquel entonces el aumento fue de 243 personas, 101 más que en febrero de este año. Ello muestra que ha habido desaceleración en la destrucción de empleo, lo que anticipa que el techo de parados está más próximo pese a que todo indica que la creación de trabajo aún podría retrasarse hasta el mes de mayo, fecha en la que el año pasado se vivió cierta recuperación.

Tomando como referencia febrero del pasado año, es decir las últimas 52 semanas, el saldo es el de una sangría de mil nuevos parados en El Puerto, unos datos que vienen a ahondar en una cuestión que centra hoy la agenda de los equipos de Gobierno de las administraciones local, regional y nacional, que se agarran al aumento de afiliados a la seguridad social de este mes como a una tabla de salvación que abre una pequeña brecha de esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios