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El Puerto

El desarrollo urbanístico de la margen izquierda del río Guadalete, más cerca

  • Ayuntamiento y Autoridad Portuaria tienen ya cerrado el convenio para poner en marcha el proyecto

  • El alcalde quiere llevar el acuerdo a pleno antes de que concluya este año

Terrenos de la margen izquierda del río en los que se centra el proyecto objeto del convenio entre Ayuntamiento y APBC.

Terrenos de la margen izquierda del río en los que se centra el proyecto objeto del convenio entre Ayuntamiento y APBC. / Andrés Mora

El cacareado desarrollo de los terrenos de la margen izquierda del río Guadalete, del que se viene hablando desde hace décadas, podría estar ya mucho más cerca una vez que se ha terminado el borrador del convenio que deberán suscribir Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para el desarrollo urbanístico de esta parcela, denominada AA1, que se incluye hasta ahora dentro del Plan Especial de Puertos.

El alcalde, David de la Encina, y el presidente de la APBC, José Luis Blanco, presentaron ayer el borrador a los grupos de la Corporación portuense. Según explicó De la Encina, la intención municipal es llevar a pleno el convenio antes de que finalice el presente año, "de forma que podamos dedicarle todo el 2019 a ultimar ese planeamiento con vista a que vengan inversores que puedan ubicar en nuestra margen izquierda operaciones de envergadura que creen riqueza, empleo y desarrollo", dijo el primer edil.

Cuando esté en vigor el convenio el pleno podrá decidir nuevos usos para estos suelos

El alcalde continúa explicando que "en la misma línea de colaboración que hemos mantenido y cerrado con Autoridad Portuaria para el desarrollo del proyecto de La Puntilla, hemos querido sentar las bases del desarrollo, con todos los grupos de la oposición y el presidente de la APBC, para otro ambicioso proyecto, que corresponde a ese triángulo que se forma desde el puente de San Alejandro hasta la rotonda de Bahía Mar".

Para De la Encina "ahora es el momento oportuno de trabajar en la oportunidad que representan estas bolsas de suelo propiedad de la APBC, y en concreto con esa parcela de 75.000 metros cuadrados que se va abriendo en el cauce urbano del río, terrenos que dejaron de tener un uso portuario desde hace tiempo y que ahora suponen una oportunidad muy importante para el desarrollo de actividades de ocio, turismo, hotelero y comercial para nuestra ciudad".

El regidor portuense señala que " los departamentos técnicos de Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento llevan ya mucho tiempo trabajando y ahora hay un claro compromiso institucional entre el presidente de Puertos del Estado y mío como alcalde, por lo que era importante consensuarlo con el resto de grupos del Ayuntamiento".

En la reunión celebrada ayer se explicaron los pormenores del borrador de convenio elaborado. Para el alcalde "es muy de agradecer el talante del PP, Ciudadanos, Levantemos y, por supuesto, PSOE e IU, en aras de que sigamos perfilando el desarrollo técnico, el trazo delicado de qué poder hacer allí, antes de dar el siguiente paso, que es ultimar los informes técnicos para poder llevar a pleno, dentro de este mismo año, la propuesta de modificación del PGOU desafectando esos suelos y dedicarle todo el año 2019 a ultimar ese planeamiento".

Por su parte el presidente de la APBC, José Luis Blanco, también puso de relieve que el encuentro se centró "en trabajar en un consenso para el desarrollo de la margen izquierda del río". Para ello se ha presentado un borrador de convenio que permitirá que el Ayuntamiento disponga, a través de una cesión directa, de una parcela de 10.000 metros cuadrados prácticamente en el centro de la ciudad, porque está frente al parque Calderón, para equipamiento público municipal o cualquier uso que le quiera dar".

En palabras de Blanco "se trata de un convenio que permitirá simplificar el procedimiento para que la inversión, tanto pública como privada, se pueda hacer de la forma más rápida posible, de forma que se agilizarían los procedimientos administrativos para que cualquier iniciativa pueda desarrollarse en el menor tiempo posible". Con el actual Plan Especial, al ser un recinto portuario está sometido a la Ley de Puertos, pero con el nuevo convenio y el desarrollo urbanístico posterior se facilitarían nuevos usos, con la mera aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento.

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