Integración social de menores

"Que el deporte sirva para hacer una sociedad más justa y homogénea"

  • Este sábado se celebra en la Ciudad Deportiva Portuense el primer encuentro socio deportivo con menores en riesgo de exclusión

  • Jóvenes de 14 a 18 años con causas judiciales pendientes se podrán integrar en el equipo de fútbol americano Seagulls, en una iniciativa pionera en El Puerto 

La presentación de la iniciativa socio deportiva, con la presencia de la concejala Lola Campos y las entidades implicadas.

La presentación de la iniciativa socio deportiva, con la presencia de la concejala Lola Campos y las entidades implicadas.

Son jóvenes en riesgo de exclusión con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, y se darán cita mañana en la Ciudad Deportiva de El Puerto de Santa María para conocer un deporte, el fútbol americano, y poder usarlo como alternativa de ocio que les ayude a gestionar su tiempo libre, a socializar, a canalizar sus emociones y poner en práctica nuevos valores para su integración social.

Este sábado se celebra el I Encuentro Socio Deportivo con Menores en Riesgo de Exclusión, que se ha presentado esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento, en un acto en el que se han estado presentes la concejala de Educación y Deportes, Lola Campos; el educador social del Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de la Consejería de Justicia, Jesús Graván (de la empresa Arquisocial S.L.); Olga Pérez, directora de la residencia de menores de Afanas El Puerto y Bahía; y Daniel Macías, vicepresidente del equipo de fútbol americano El Puerto Seagulls.

En el encuentro participarán entre 15 y 20 menores que tienen alguna medida judicial en ejecución, procedentes de distintos centros de la provincia. El objetivo es ofrecerles alternativas de ocio sano y enseñarles actividades que les alejen de malos hábitos. La idea es que esta iniciativa tenga continuidad con otros deportes, aunque esta vez les servirá para tener una primera toma de contacto con el fútbol americano (garantizando todas las medidas de prevención frente al Covid), de manera que puedan conocer este deporte e incluso integrarse en el equipo El Puerto Seagulls. El encuentro dará comienzo a las 11:30 horas, con la proyección de un vídeo, seguido de una sesión práctica y concluirá con un pequeño partido dentro de la modalidad sin contacto, para desarrollar lo aprendido, y un aperitivo de convivencia. Al encuentro se espera la asistencia del juez de menores de Cádiz, muy implicado en estas iniciativas de integración social de los jóvenes con causas judiciales.

En los próximos meses, los menores podrán ir conociendo diferentes deportes, como el pádel, o deportes de playa durante los meses de verano, ajedrez, artes marciales, entre otros, y podrán decidir en cuál encajan más, según sus preferencias personales. "Esto les permitirá socializar en ámbitos diferentes a los habituales y canalizar sus emociones a través de actividades deportivas", señaló Lola Campos.

En el caso del fútbol americano, según explicó el vicepresidente de El Puerto Seagulls, es un deporte muy completo, integral, "que ofrece valores como el compañerismo, la sensación de hermandad y otros como la disciplina y el compromiso; eso que todos necesitamos para cumplir nuestras propias metas", y que también estos jóvenes para no sentir que están solos. Daniel Macías explicó que cuentan con patrocinadores que se han querido implicar para ayudar en esta iniciativa socio deportiva y expresó su objetivo de que "el deporte sirva para hacer una sociedad mucho más justa y homogénea".

También la concejala de Deportes mostró el apoyo del Ayuntamiento a esta experiencia, ya que, según subrayó, “estoy convencida de que los valores como la solidaridad, la empatía y el trabajo en equipo ayudarán a estos jóvenes, que por cuestiones de diferente índole se han encontrado obstáculos difíciles de superar en sus vidas”

El educador social del SIMA destacó por su parte la importancia de este evento pionero "como una manera de acercar a los menores a otros estilos de vida", y expresó su agradecimiento a la Concejalía de Deportes, Afanas y el equipo Seagulls, que contactó con él ofreciéndose para colaborar en la iniciativa de manera desinteresada.  

Por su parte, la responsable del centro de menores de Afanas; Olga Pérez, coincidió en que esta experiencia "supone una oportunidad para que los chicos y chicas que participan descubran cuáles son sus capacidades".

La directora de la residencia de Afanas destacó igualmente que el principal objetivo "es la inclusión real para que los jóvenes puedan participar en eventos sociales y deportivos como ciudadanos de pleno derecho”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios