Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La delegada de Salud cree que la ciudad cuenta con suficientes recursos sanitarios

  • Miriam Alconchel reconoce que un nuevo centro de salud en la Zona Norte sería útil pero afirma que en estos momentos su construcción no se puede asumir Las urgencias no se ampliarán

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, estuvo ayer en El Puerto para conocer de cerca el trabajo que realiza la asociación para la atención de personas con necesidades socio-educativas especiales en la provincia de Cádiz, Afanas El Puerto-Bahía. La delegada visitó dos centros de este colectivo ubicados en la ciudad, concretamente la Residencia de Alzheimer Guadalete y la Unidad de Estancia Diurna de Valdelagrana.

Con motivo de su visita a la ciudad, y a preguntas de este periódico, Miriam Alconchel se refirió a la demanda para la construcción de un nuevo centro de salud en la Zona Norte, una infraestructura por la que todos los partidos políticos con representación en la ciudad se concentran una vez al mes, bien a las puertas de Pinillo Chico o bien en El Carmen, como ocurrió hace tan solo unos días. También se pide por parte de los colectivos ciudadanos a la Consejería el regreso de la unidad de Urgencias al centro de El Carmen, en la zona Sur, tras el cierre de este servicio en el año 2008.

La delegada no se fue por las ramas y reiteró, una vez más, que en estos momentos la Junta de Andalucía no contempla la construcción del nuevo centro de salud de la Zona Norte, justificando esta decisión por razones presupuestarias. Como recordó la delegada territorial de Salud "cuando hubo ocasión de construir este centro, hace algunos años, el Ayuntamiento retrasó la cesión de los terrenos y ahora la Junta está priorizando lo asistencial frente a la construcción de nuevas infraestructuras".

La delegada insistió en que atendiendo a las nuevas circunstancias y teniendo en cuenta "los recortes del gobierno central", en estos momentos la Junta prefiere mejorar y reforzar los equipos profesionales de la sanidad así como los contratos, de modo que las nuevas infraestructuras "tendrán que esperar", dijo. No obstante, sí reconoció Miriam Alconchel que un nuevo centro en la Zona Norte vendría a mejorar la asistencia en la zona, si bien aseguró que El Puerto en estos momentos cuenta con los medios sanitarios que necesita. "No olvidemos que El Puerto cuenta con un hospital concertado y se ubica a diez minutos de los hospitales de Jerez y Puerto Real y a quince minutos del hospital de Cádiz", señaló, asegurando también que las urgencias en la atención primaria está garantizada.

Por lo que respecta al servicio de urgencias en los centros de salud, Miriam Alconchel descartó que el mismo vaya a regresar al centro Virgen del Carmen y en cuanto a la posible ampliación de las urgencias en el centro Pinillo Chico, tampoco es ahora mismo una prioridad.

La delegada de Salud y el delegado del gobierno en la provincia, Fernando López Gil, visitaron hace poco menos de un año las dependencias del centro de salud Pinillo Chico para estudiar la viabilidad de una posible ampliación del servicio de urgencias, aunque finalmente parece que este proyecto no ha prosperado. "Seguimos estudiando las posibles opciones, pero no habrá ningún cambio en el mapa sanitario de manera inmediata", dijo.

Por lo que respecta a la su visita a las instalaciones de Afanas, Miriam Alconchel expresó su reconocimiento al trabajo que desarrolla la entidad y recordó que en estos momentos la Junta de Andalucía mantiene 245 plazas concertadas para la atención a mayores con esta asociación, de las que 69 plazas son en la Residencia de Alzheimer Guadalete, en el pago de La Caridad.

Por lo que respecta a atención a personas con discapacidad, la administración autonómica tiene concertadas 353 plazas, de las que 64 se sitúan en la Unidad de Estancia Diurna de Valdelagrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios