El Puerto

Habrá un debate único en el Pleno sobre las empresas municipales

  • La sesión se celebra hoy a petición de la oposición, y por la tarde será la convocatoria ordinaria

Finalmente habrá un sólo debate en la sesión plenaria convocada hoy a las nueve de la mañana para abordar la situación de las empresas municipales. Así se decidió en la reunión de la junta de portavoces celebrada el viernes para repartir los tiempos del pleno extraordinario. Había dos opciones: debatir la moción de forma conjunta, incluyendo a las cuatro empresas municipales en un único punto; o abordarlos empresa por empresa. Finalmente se decidió que exista en solo debate en el pleno extraordinario, con una primera exposición de 2 minutos, un primer turno de 10 minutos por grupo municipal y otro de 4. De esta forma, se debatirá un único punto, "como solicitó la oposición cuando cursó la petición de convocatoria de pleno extraordinario", según el equipo de Gobierno. La moción de los grupos municipales PSOE, IU y Ciudadanos Portuenses recoge la "propuesta de creación de comisiones de investigación, trabajo y estudio, y elaboración de informes relativos a la situación de las empresas municipales Suvipuerto, Impulsa El Puerto, El Puerto Global y Apemsa".

Ya por la tarde habrá un segundo pleno, este de carácter ordinario, con 22 puntos, seis preguntas ordinarias y urgencias. Entre las cuestiones que se tratarán en la parte resolutiva, la presentada por el equipo de Gobierno está la declaración del régimen de dedicación exclusiva para la nueva concejala del PA, María Neto; los nombramientos de representantes municipales en la Asociación para el desarrollo de la Zona Rural de la campiña de Jerez, la Fundación Universidad- Empresa y la Red de Ciudades del Vino; la revisión de un asunto urbanístico, y la declaración para conmemorar el 25 de noviembre como Día contra la Violencia de Género, así como una moción del PA instando al Ministerio de Justicia y otras administraciones que refuercen el personal y doten de material a los Juzgados locales para que puedan asumir la carga de trabajo que tienen.

Ya en días pasados el PSOE tildó este orden del día como "pírrico", y criticó la "incapacidad del PP-PA" para llevar medidas al Pleno que impliquen mejoras que relancen la ciudad. Tras sentirse tentado de retirar sus mociones, finalmente las ha mantenido y estas consisten en que el pleno se adscriba al Pacto Social por el Agua Pública; mejorar el pintado de los pasos de peatones; instar al equipo de Gobierno a colaborar con la peña El Chumi para lograr una nueva sede; y el pago con la fianza de la antigua concesionaria de la Plaza de Toros, Serolo, de la deuda que ha dejado a empresarios y profesionales de la zona.

Por su parte IU presenta una moción contra la corrupción, instando a que los cargos públicos dimitan en caso de ser imputados. También, pide responsabilidades a la empresa propietaria de los terrenos de Visteon por incumplir los compromisos de contratación y puesta en marcha del complejo industrial. En el apartado de preguntas, el PSOE se interesará por el estado de las obras de los parking subterráneos de Plaza de Toros y Pozos Dulces y las propuestas del gobierno local para la plantilla de Suvipuerto.

Habrá una moción de urgencia para que se introduzca en los pliegos de las contratas municipales la obligación de subrogar las plantillas y sus derechos laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios