Participación

El pleno aprueba la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia

  • La Corporación dedicará una calle o plaza al intendente de Policía Local Manuel Cuenca Ojeda, fallecido en 2017

El pleno de la Corporación, reunido ayer en sesión ordinaria.

El pleno de la Corporación, reunido ayer en sesión ordinaria. / Andrés Mora

El pleno celebrado en la tarde noche de ayer estuvo marcado por la protesta de la Plataforma Revive Puerto, que previamente había protagonizado una concentración en la plaza de Isaac Peral para pedir mejoras en la ciudad, especialmente en el centro urbano, y en el funcionamiento de diferentes negociados municipales. Volvían de esta forma las protestas al salón de plenos, en una sesión en la que excusaron su ausencia varios concejales, y que se abrió con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de este mes.

Una vez leída la declaración, en la que el Ayuntamiento se compromete a combatir esta lacra mediante un Plan Estratégico de Igualdad, “para crear un municipio libre de machismo”, el pleno abordó diferentes asuntos del orden del día, tomando en primer lugar razón de la renuncia del concejal de Levantemos, Javier Botella Franco, para tratar a continuación asuntos urbanísticos, en especial correcciones de errores detectados en el PGOU,que fueron aprobados por unanimidad. A continuación, fueron también ratificadas varias modificaciones del plan de ajuste y modificaciones de créditos, entre las cuales se incluye una por importe de 210.072 euros, que se destinarán a cumplir una sentencia que eleva el justiprecio de las expropiaciones que se realizaron en Santa Clara en 2006 para construir las promociones de vivienda pública que Suvipuerto y la Junta de Andalucía edificaron en el lugar.

Una vez aprobada también la propuesta de actualización de las tarifas de taxi para 2019, el debate surgió en torno a una moción presentada por la concejala de Igualdad, Matilde Roselló, para la creación de un Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia. En este punto, y con el salón de plenos ya ocupado por miembros de Revive Puerto, la oposición aprovechó para cuestionar la efectividad de los consejos locales, de los que Silvia Gómez, portavoz de Ciudadanos, aseguró que “no son operativos”, mientras el concejal del PP Javier Bello criticaba que “no están funcionado por culpa de la falta de democracia del Gobierno de David de la Encina”, haciendo alusión a lo ocurrido en el Consejo Local de Comercio, que fue abandonado por Acodema.

También Levantemos tuvo reproches al equipo de gobierno, a quien recriminó que después de varios años haya reproducido en el Consejo de Participación las misma dinámicas del anterior gobierno del PP.

El portavoz del PSOE, Ángel González, reconoció que “hay consejos que funcionan mejor y otros peor”, pero defendió la creación de este nuevo órgano “porque es un granito de arena para que los jóvenes y los adolescentes puedan trabajar y plantear propuestas”, a la vez que acusaba al portavoz del PP de “mentir reiteradamente”. Matilde Roselló insistió en la necesidad de crear este nuevo Consejo, para elaborar en El Puerto un Plan de Infancia y declarar el municipio Ciudad Amiga de la Infancia. Finalmente, la propuesta salió adelante con el voto del equipo de Gobierno, Levantemos y el concejal no adscrito, Carlos Coronado.

También, el pleno se solidarizó por unanimidad con los afectados por la estafa de las clínicas IDental, leyendo el portavoz de la Plataforma de Afectados de la Bahía de Cádiz, Javier Buendía, un escrito de denuncia de los hechos.

Finalmente, el concejal no adscrito, Carlos Coronado, junto con el PP llevó a pleno una moción proponiendo otorgar una calle o plaza con el nombre del intendente mayor de la Policía Local Manuel Cuenca Ojeda, que falleció el 14 de noviembre de 2017 en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, a raíz de un accidente de tráfico que sufrió en Marruecos. En este punto, Carlos Coronado, antiguo concejal de Policía Local, valoró la figura de Manuel Cuenca y destacó su entrega a su trabajo y su profesionalidad. La moción se aprobó por mayoría de la Corporación con abstención de Levantemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios