Coronavirus en El Puerto Servicios Sociales crea la Mesa de Cooperación Social para coordinar las ayudas

  • Carmen Lara analiza con los colectivos sociales la situación actual para compartir información y que la ayuda sea más eficiente

Cruz Roja es una de las entidades que colabora con el Ayuntamiento para el reparto de ayudas. Cruz Roja es una de las entidades que colabora con el Ayuntamiento para el reparto de ayudas.

Cruz Roja es una de las entidades que colabora con el Ayuntamiento para el reparto de ayudas. / Fito Carreto

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Lara, ha mantenido un encuentro con los distintos colectivos sociales portuenses que forman parte de la red de ayuda que trabaja en la ciudad, de un modo altruista, para auxiliar a todas las personas que lo necesitan y que siempre han prestado ayuda a los ciudadanos más vulnerables.

Todos ellos están siendo fundamentales y están volcados en contribuir con su colaboración a paliar los efectos devastadores que la crisis sanitaria está provocando en muchos hogares y familias con pocos recursos, cuya situación se ha agravado con el confinamiento y el Estado de Alarma, y que afecta incluso a muchos portuenses que no son beneficiarios habituales de ayudas, pero que se han visto obligados a solicitarlas al haber perdido el trabajo.

A la reunión acudieron representantes de Cruz Roja, Cáritas, Asociación de Amigos Portuenses Solidarios, Sol y vida y Adra.

Para coordinar las ayudas y aunar recursos se ha creado la Mesa de Cooperación Social, que se reunirá de forma periódica para trabajar de un modo ordenado con el objetivo principal de que no se dupliquen esfuerzos y poder llegar así a más personas que lo necesiten de un modo equitativo y ordenado, conociendo siempre y en todo momento, a través de una base de datos, las distintas ayudas que cada portuense va recibiendo.

Lara, que estuvo acompañada por parte del equipo técnico de su Concejalía  y por Javier Bello, teniente de alcalde de Economía, presentó a los distintos colectivos sociales una aplicación digital creada por la empresa tecnológica El Puerto Global, que se activará para que vayan introduciendo progresivamente la base de datos de las personas que solicitan ayuda a través de los distintos organismos sociales. Con esta herramienta cotejarán el trabajo que se va realizando con cada persona y familia, de modo que las ayudas se otorguen de un modo eficiente.

La Mesa también acordó la elaboración de un convenio marco entre el Ayuntamiento y las distintas organizaciones sociales, en el que se recogerán las pautas de trabajo, actuación y protocolos a seguir ante cualquier solicitud de ayuda, consiguiendo así ofrecer una atención más ágil y eficiente a los ciudadanos, garantizando además un reparto más equitativo de la ayuda.

La Mesa de Cooperación ya ha programado una agenda de trabajo y ha convocado la próxima reunión para el próximo 25 de mayo, con el objetivo de continuar trabajando conjuntamente, aunando todos los recursos con los que cuenta la ciudad para auxiliar a las personas que lo necesitan de un modo coordinado y consensuado, para planificar correctamente las futuras acciones en materia social.

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