El Puerto

El contrato de exclusividad se firmó tan sólo diez días antes de la presentación del logotipo

  • La propia empresa ha mostrado cierta sorpresa y considera que "la cosa ha sido muy rápida"

El contrato de exclusividad que transfiere todos los derechos de explotación del nuevo logotipo turístico y promocional de El Puerto se firmó con la empresa propietaria del banco de imágenes tan sólo diez días antes de la fiesta de presentación oficial del logotipo en las bodegas de Mora de Osborne durante un acto celebrado el Día Mundial del Turismo. Según consta en un documento al que ha tenido acceso este diario, el contrato de compraventa del uso exclusivo de los royalties de la imagen promocional se firmó el 17 de septiembre pasado, mientras el acto de presentación del logotipo se celebró tan sólo diez días después, el día 27. El contrato se firmó entre la empresa Quickimage -de común acuerdo con 12 3RF Ltd- y la empresa municipal El Puerto Global, por 1.500 euros más IVA. El contrato de exclusividad da derecho al Consistorio portuense, según el documento, a utilizar la imagen "por tiempo indefinido" y faculta a El Puerto Global a "utilizar la imagen en la forma que estime conveniente y adecuada a sus intereses".

El nuevo logotipo procede de un banco de imágenes on-line perteneciente a la empresa 123RF, una multinacional con oficina en Madrid que se dedica a la venta de logos de diseño y fotografías, y que tiene como clientes a empresas de primera línea, como Red Eléctrica o El Corte Inglés, e incluso otras administraciones municipales como el Ayuntamiento de Madrid.

Este periódico pudo ponerse ayer en comunicación con el departamento de ventas de la empresa 123RF, desde donde mostraron cierta sorpresa por la premura con que se había presentado el nuevo logotipo por parte del Ayuntamiento: "La cosa ha ido muy rápida", reconocieron fuentes de la dirección, que justificaron además que la imagen no se había suprimido del servidor on-line de la firma porque "el proceso tarda unos días". No obstante, aseguraron que la imagen de la página web "se puede ver pero no se puede descargar". De todas formas, añadieron que "en cuestión de horas desaparecerá".

Según la directiva de 123RF -una empresa que lleva 17 años en el mercado-, la retirada de la imagen del servidor donde está alojada "no es inmediata desde que se licencia hasta que desaparece". La empresa quiso aclarar respecto a los derechos que desde la firma del contrato con El Puerto Global, la exclusividad de uso de la imagen a nivel mundial "pertenece al Ayuntamiento de por vida", aunque matizó que "eso no quiere decir que alguien en el mundo antes no haya utilizado esa imagen".

El nuevo logotipo promocional de El Puerto es obra del diseñador y fotógrafo de nacionalidad ucraniana Vitalii Gulenok.

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