Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Las contrataciones de verano hacen que se baje de los 11.000 parados

  • Junio sigue siendo un mes donde se mantiene la progresiva reducción del número de desempleados, una tendencia que suele alargarse hasta agosto · El sector servicios acapara la casi totalidad de las contrataciones

La evolución del desempleo es cíclica. La llegada del verano supone que el número de parados se reduzca gracias a las contrataciones temporales. Y este año, a pesar de la crisis, esta tónica se ha vuelto a cumplir (únicamente no lo hizo en 2008, primer año de la actual recesión económica). Según los últimos datos publicados, El Puerto cerró el mes de junio con 10.784 inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un 2,99% menos con respecto al mes de mayo. Si se comparan los resultados de estos dos meses en los últimos años se verá que ha sido el porcentaje de bajada más alto desde 2006. No obstante, este buen dato no deja de estar oscurecido por las elevadas cifras de paro que sigue teniendo la ciudad. De hecho se continúa a niveles históricos puesto que en el mes de febrero se alcanzaron los 11.565, la mayor cifra conocida hasta ahora (según la contabilidad que utilizan actualmente los servicios públicos de empleo) y aún se sigue por encima de los 10.000 (una barrera psicológica que años atrás parecía lejana).

Al igual que en el resto de la provincia, el índice de desempleo en El Puerto ha ido reduciéndose desde el mes de febrero. No obstante, este es el comportamiento habitual que sucede año tras año y que se alarga hasta julio. Así, si todo transcurre como es habitual, el próximo mes volverá a bajar el número de desempleados pero a partir de agosto comenzará a subir.

Muestra de esta estacionalidad es el sector servicios, donde está encuadrado el mayor número de desempleados en la ciudad. Así, casi la mitad de la diferencia de parados entre mayo y junio se debe a bajas en las listas del parados adscritos a este conglomerado de actividades. No obstante, la reducción en el número de desempleados en este sector ha sido menor con respecto a años anteriores. Así, si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre febrero y junio (intervalo donde suele producirse los mayores descensos en los inscritos en el SAE) aparece que en este año el número se ha reducido en aproximadamente un 6%. En cambio, en 2009 se alcanzó un 8,8%. No obstante se ha logrado bajar de las 6.000 personas sin empleo adscritas a los servicios, volviéndose a niveles del año anterior.

También se ha reducido el número de personas pertenecientes a la categoría de sin empleo anterior. Por cuarto mes consecutivo ha decrecido confirmándose la tendencia a la baja que se está produciendo desde febrero y que rompió la continua subida que hubo desde enero de 2009.

También, entre mayo y junio se redujeron los desempleados del sector industrial pasándose de 723 a 653. Sin embargo, suena contradictorio que se dé el mejor dato desde diciembre de 2008 en un sector en el mismo mes que se anuncia el cierre de la planta de Visteon (se ha anunciado el final de su actividad para después del verano), uno de los puntales de la industria en El Puerto. También hubo un ligero descenso en el número de desempleados en la construcción mientras que el sector primario (agricultura) siguió manteniéndose estable (el número de parados suele rondar los 110).

Por edades y sexo, los de mayores de 45 años fueron los únicos grupos donde se incrementó la cuantía de las personas sin trabajo. Así, el de mujeres de más de 45 años se situó en junio en 2.522, muy cerca del segundo grupo de más desempleados, el de hombres con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. Este grupo ha sido uno de los más afectados por la actual situación de crisis económica puesto que en otros, durante estos tres años de crisis, se han ido produciendo ligeros descensos durante la primavera y verano. En cambio, en este colectivo no ha habido altibajos sino que ha sido una constante subida.

El de mujeres entre 25 y 44 años sigue siendo el colectivo más numeroso ya que representa casi el 30% del total de desempleados contabilizados en la ciudad. No obstante, y siguiendo la tónica general, en los últimos meses se ha producido una ligera mejoría, lo mismo que en grupo de edad de entre 18 y 25 años.

En cuanto a las contrataciones, el último dato publicado es el de mayo donde se contabilizaron 2.783, de las que 2.652 fueron de carácter temporal. El 83% de estos contratos se hicieron para el sector servicios. Mayo suele ser uno de los meses donde se producen más contrataciones aunque el de este año han sido menores con respecto a los anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios