Iniciativa Cultural

El Puerto contará con una feria del libro todos los años en una fecha señalada del calendario

  • Así se decidió durante el pleno ordinario del miércoles, a raíz de una propuesta presentada por el concejal Javier Botella, del Grupo Mixto 

El concejal Javier Botella, del Grupo Mixto, presentó la propuesta para la celebración anual de la feria del libro.

El concejal Javier Botella, del Grupo Mixto, presentó la propuesta para la celebración anual de la feria del libro. / D. C.

El pleno ordinario del miércoles aprobó la celebración de una feria anual del libro en El Puerto, que vendrá a coincidir con alguna fecha señalada de la literatura local, o con alguna efeméride relacionada con escritores consagrados, como el nacimiento o la defunción de Rafael Alberti o Pedro Muñoz Seca. Así lo decidió el pleno, atendiendo a una moción presentada por el concejal Javier Botella, del Grupo Mixto, con el objetivo de "impulsar la cultura local".

La formación municipalista critica desde el principio del mandado "la desidia y dejadez que desde el gobierno de Germán Beardo está recayendo sobre los intereses culturales de los colectivos de El Puerto, que ya están dando la voz de alarma".

En días pasados, Ignacio Arias, coordinador de cultura de Unión Portuense mostraba su "preocupación por que la ciudad se va quedando atrás respecto a otras localidades del entorno en cuanto a cultura se refiere”.

En la moción presentada a pleno, el concejal de dicha formación, Javier Botella, que fue el encargado de defenderla, añadió algunas cuestiones para complementar la propuesta, entre ellas la puesta en marcha de un certamen para escritores jóvenes, la adquisición de obras de autores locales por parte de la Biblioteca Pública Municipal y por supuesto dotar de una partida económica y recursos humanos para la puesta en marcha de la feria del libro.

La propuesta consiguió el apoyo unánime de los grupos que se encontraban en el salón de sesiones: el equipo de gobierno (PP y Cs), Adelante El Puerto y Vox, además del grupo proponente. El PSOE no pudo votar, ya que el grupo municipal se había marchado del pleno en solidaridad con su portavoz Ángel Mª González Arias, expulsado del salón.  

David Calleja, como nuevo concejal de Cultura, quiso destacar que entre sus objetivos se plantea fomentar las actividades en torno a la figura de Pedro Muñoz Seca, para lo cual prevé organizar la lectura de obras suyas frente a su busto de la plaza de Isaac Peral, de forma similar a la lectura de poemas durante el cumpleaños de Rafael Alberti. David Calleja destacó que no cree que cueste trabajo arrancar con una convocatoria de este tipo, en la que además se puede contar con los centros de enseñanza, librerías y editoriales.

Por su parte, Juan Carlos Sanz, portavoz de Vox, acogió de buen grado la propuesta, destacando el arraigo que tiene por ejemplo en ciudades como Madrid. La concejala Matilde Roselló, de IU, propuso como posible lugar de celebración el Parque de la Victoria.

Javier Botella insistió en que poblaciones del entorno, como Cádiz, Rota o San Fernando, cuentan desde hace tiempo con una feria del libro anual que atrae a un gran número de público, tanto propio como visitante, "generando un auténtico motor cultural y económico".

Dichas ferias, añadió, contemplan además actividades culturales, lúdicas y musicales, y se han saldado con éxito notable, por lo que "suponen un granito más de arena en la oferta cultural y de ocio que atesoran estas localidades".

Unión Portuense defiende la existencia de este encuentro, cuyo objetivo será igualmente apoyar a los escritores noveles de El Puerto "para que den a conocer sus obras e intercambiar impresiones con sus lectores, entendiendo además que con ello se estimula la industria de la imprenta y edición local que en la mayoría de los casos no pueden competir en igualdad de condiciones con otras de carácter nacional".

Finalmente, desde dicho partido subrayan que dicho encuentro "fomentaría el hábito de lectura entre escolares y el sector más juvenil portuense, con la posibilidad de realizar actividades culturales específicas".

La formación liderada por Javier Botella también apuesta por que la feria anual del libro se lleve a cabo en algún lugar que actualmente no tenga una actividad significativa, como puede ser la Plaza de Isaac Peral o la Plaza de El Polvorista, "con el objetivo de rescatar espacios públicos para el encuentro de los portuenses".

El portavoz de Unión Portuense recalcó "la importancia de organizar para la ciudad una feria del libro de calidad, tomando como referencia una efeméride significativa, que sirva de revulsivo del mundo de la cultura y que constituya un foro activo para compartir experiencias de autores, editoriales y del público lector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios