El Puerto / Empresas Municipales

El consejo de El Puerto Global analiza sus cuentas anuales

  • Según la empresa, arrojan un resultado negativo de 3.326 euros, frente al de 2018, que conllevó pérdidas de 67.209 euros

El consejo de El Puerto Global.

El consejo de El Puerto Global.

La empresa municipal El Puerto Global ha informado en nota de prensa del Consejo Ordinario celebrado por la sociedad este martes, día 18, que ha durado más de 4 horas. En la reunión, que comenzó a las 09:00 horas, el presidente de la Sociedad Municipal, Javier Bello, dio cuenta de los antecedentes y de la solicitud al Ayuntamiento del reconocimiento como medio propio personificado, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, de 08 de noviembre. Un proceso de adaptación "que no se acometió en ejercicios pasados y que dificulta la tramitación de la facturación de la empresa, que genera retrasos y dificultades en la gestión, y la cual tendrá que aprobarse en el próximo pleno municipal", según afirmó.

Posteriormente, se rindió cuenta de la contestación a las demandas interpuestas por dos consejeros, el presidente y el gerente, contra los acuerdos de la Junta General del 2 de septiembre de 2019 por invadir las competencias del Consejo de Administración, tal y como reconoció el Registro Mercantil.

Los consejeros han formulado las cuentas anuales e informe de gestión del ejercicio 2019, así como del inventario de la sociedad, contando con un avance de la opinión de auditor independiente en relación con la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad.

Las cuentas, según la empresa, arrojan un resultado negativo de 3.326,29 euros, "frente al resultado negativo de 2018 que conllevó pérdidas de 67.209,19 euros; lo que ha supuesto en 2019 una reducción global de las pérdidas del -95,05% del ejercicio 2019 con respecto a 2018, a pesar de las provisiones realizadas en previsión de contingencias". Cabe destacar que una vez formuladas las cuentas tendrán que ser aprobadas definitivamente por la Junta General de la sociedad (El Pleno de la Corporación). Cuentas que si normalmente se suelen presentar a finales del último trimestre del año, la pandemia ha provocado que se hayan ampliado los plazos.

Igualmente, también se aprobó la ampliación hasta 200.000 euros de una línea de factoring sin recurso suscrito para permitir el acceso a liquidez de la sociedad, debido fundamentalmente al aumento del periodo medio de pago municipal con respecto a la empresa, que se ha incrementado hasta los 135 días. Este punto salió adelante con la abstención del consejero por Vox, Luis Palomino, ya que los consejeros de Unión Portuense y PSOE manifestaron su voto en contra, que incluía la delegación de voto del Consejero de Adelante Andalucía.

Para concluir, el gerente de la empresa municipal ha dado cuenta de todas las operaciones inferiores a 100.000 euros, balances, ingresos y gastos, así como de su gestión, solicitando encarecidamente a los consejeros "que tomen decisiones como gestores y no como políticos". Igualmente se informó de los principales documentos de rendición de cuentas al Ayuntamiento y otros Organismos Públicos. El consejo finalizó con ruegos y preguntas formuladas por los consejeros.

El presidente Javier Bello ha querido resaltar que “a un consejo de administración se viene a trabajar gestionando, no a hacer política. Se viene a tomar decisiones con sentido común, no ha entorpecer la gestión. Se viene a impulsar, liderar, y promover decisiones que mejoren la empresa, el Ayuntamiento y que repercutan en mejores servicios a la ciudadanía”. Igualmente ha señalado que “la empresa y sus trabajadores merecen un gran reconocimiento por la labor desempeñada durante la crisis sanitaria y el capital humano es lo que más tenemos que cuidar como gestores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios