El Puerto

Los concejales del PP no irán al pleno solemne sobre Daniel Ortega

  • El médico republicano será designado mañana viernes Hijo Adoptivo de la localidad

Los concejales del Partido Popular, en primer término durante el pleno celebrado en la tarde de ayer.

Los concejales del Partido Popular, en primer término durante el pleno celebrado en la tarde de ayer. / andrés mora

El grupo municipal del Partido Popular no asistirá al Pleno solemne convocado por el alcalde para mañana viernes, 14 de septiembre, en el que se distinguirá al médico republicano Daniel Ortega Martínez como Hijo Adoptivo de la ciudad de El Puerto. Así lo anunció ayer el portavoz de dicho grupo, Germán Beardo, aunque poniendo por delante "el respeto a la familia y descendientes del señor Ortega".

Según Beardo "ya en su día en el Pleno en el que se tomó el acuerdo los populares expresaron su rechazo a dar esta distinción, al considerar que no recaen en el propuesto las condiciones que exige el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, que exige que esta distinción se otorgue a quienes hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor del Ayuntamiento o de la Ciudad que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público".

Daniel Ortega fue médico en El Puerto durante la Segunda República

El PP justifica este desplante considerando que "según los proponentes, los méritos del señor Ortega son el ejercicio de la medicina en El Puerto durante 9 años y su militancia política en el PCE, los cuales no merecen la consideración de extraordinarios, ya que son muchos los médicos que han ejercido en nuestra ciudad en los últimos 80 ó 90 años con comparable o mayor dedicación y muchos más años de vinculación a nuestra ciudad y también, naturalmente, son muchas las personas que han luchado con honestidad y sin violencia por sus ideas políticas. Tampoco se da, como es evidente, la circunstancia de que el señor Ortega hubiera alcanzado una consideración indiscutible en el concepto público entre los ciudadanos de El Puerto", señalan.

Los populares se reivindican en su postura añadiendo que "el PP no está por la labor de enfrascarse en polémicas estériles sobre hechos históricos del pasado, sino por arreglar los problemas del presente y procurar un futuro mejor para todos en paz y democracia, por lo que hemos considerado ausentarnos del acto solemne de un reconocimiento que no compartimos".

En el otro extremo de la balanza, desde el Partido Comunista de España se invitaba ayer públicamente a toda la ciudadanía a asistir mañana viernes a este pleno solemne en reconocimiento de Daniel Ortega. La sesión comenzará a las siete de la tarde en el auditorio municipal del Monasterio de San Miguel. Con anterioridad el PCE homenajeará a su militancia más veterana con una entrega de carnés en su sede.

Por su parte el grupo municipal Levantemos El Puerto, que llevó a pleno en su día reconocimiento a la figura de Daniel Ortega promovido por el colectivo Rosa Luxemburgo, espera también que el acto cuente con una amplia participación ciudadana para reconocer la figura de un hombre "bueno y generoso que dedicó su vida a ayudar a los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios