El Puerto

Una comisión podría estudiar el cambio de nombre de varias calles

  • El Foro por la Memoria se reúne con el Ayuntamiento y plantea revisar el nomenclator. La entidad propone nombres antifranquistas.

Una comisión podría estudiar revisar el nomenclator de El Puerto, para ajustarlo a la Ley de memoria Histórica de 2007. Así se puso sobre la mesa durante una reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento, donde el Foro por la Memoria planteó la posibilidad de crear una comisión de estudio y discusión del cambio de nombres del callejero portuense, para lo cual aportó una propuesta con una relación de nuevos nombres que hacen referencia a personas que lucharon contra el franquismo y que también daría más visibilidad a las mujeres. La comisión estaría formada por el Ayuntamiento, el Foro por la Memoria y la Flave, aunque estaría abierta a otros colectivos.

La reunión con el Foro por la Memoria es la primera que se celebra en el Ayuntamiento desde su creación hace diez años, y dejó patente la predisposición del nuevo Gobierno local por hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica, que plantea la retirada de nombres de calles y placas o símbolos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la Dictadura. El Foro fue recibido por la concejala de Organización, Silvia Valera; Cultura y Educación, María Eugenia Lara; Participación Ciudadana, Matilde Roselló; y Turismo, Ángel Quintana, quienes recibieron en Alcaldía a su presidente y ex alcalde de El Puerto, Rafael Gómez Ojeda, y a Pilar Peruyera y Raquel Bolarín.

También se abordó la forma de potenciar espacios como el Monasterio de la Victoria o el cementerio municipal, como 'Monumentos de Memoria Histórica' por su especial significado para los portuenses que sufrieron la represión franquista. Por último se planteó la posibilidad de hacer llegar a los centros de enseñanza Secundaria, a través de la Oferta Educativa Municipal, la labor del Foro para concienciar a los estudiantes de la importancia de conocer la historia, en el taller llamado 'Memoria Silenciada'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios