El Puerto

La comisión de accesibilidad retomará su actividad el día 30

  • El concejal Alfonso Candón se reúne con el presidente de La Gaviota para estudiar la eliminación de barreras y pedir a la Junta que cumpla con la legislación vigente

Finalmente, tras más de dos años parada, la Comisión de Accesibilidad volverá a reunirse el próximo día 30 de enero, a las 12.00 de la mañana en las dependencias de Bienestar Social. Así lo decidieron ayer el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Alfonso Candón, en su calidad de presidente de dicha comisión, durante una reunión que mantuvo con el presidente de la asociación de discapacitados La Gaviota, Rafael Ruiz Bohórquez, acompañado por el técnico de Urbanismo José Manuel Camacho, con el objetivo de poner en marcha dicho órgano de participación.

La reunión se celebró en Bienestar Social y durante la misma Alfonso Candón y Rafael Ruiz consensuaron distintas cuestiones referentes a la próxima convocatoria de la comisión, cuya reactivación era una de las grandes demandas del colectivo de discapacitados, y uno de los compromisos del equipo de Gobierno actual, tal como reconoce el propio Ayuntamiento.

Tanto el Ayuntamiento como La Gaviota acordaron durante el encuentro incluir una serie de puntos en el orden del día de la comisión, basados en el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad. Entre ellos se encuentran por ejemplo la exigencia de hacer cumplir a los nuevos negocios la legislación vigente, ya que La Gaviota tiene interpuestos un total de 80 denuncias a locales que han abiertos sus puertas incumpliendo la normativa. Además, podrían abordarse otras cuestiones como los fallos de accesibilidad en la piscina municipal o la necesidad de eliminar barreras en edificios y monumentos públicos. Alfonso Candón insistió al presidente de La Gaviota en el "serio y firme compromiso del equipo de Gobierno de ir poco a poco trabajando en la eliminación de barreras", un trabajo que se está desarrollando desde su área municipal, y desde otras como Urbanismo, Patrimonio o Medio Ambiente. El concejal anunció igualmente que tanto el Ayuntamiento como La Gaviota reclamarán a la Junta de Andalucía "que también cumpla y haga cumplir lo establecido en la legislación y normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas".

Por su parte, Ruiz Bohórquez declaró a este diario que "hay buenas intenciones por parte del nuevo equipo de Gobierno", aunque reclamó que se definan en actuaciones concretas. El presidente de La Gaviota recuerda que hay un compromiso por parte del alcalde Enrique Moresco para firmar un convenio de colaboración con la asociación y trabajar en la mejora de la accesibilidad en El Puerto.

Además del concejal Alfonso Candón y la asociación La Gaviota, forman la comisión de accesibilidad un representante de cada partido, la asociación Afa-Puerto, Once, asociación de sordos Virgen de Los Milagros, Colegio de Arquitectos, Policía Local, y el arquitecto municipal Humberto Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios