Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

"La obra no es una comedia al uso, hará que los los espectadores reflexionen al salir del teatro"

  • Toni Cantó, Helio Pedregal y Bernabé Rico ofrecen sus impresiones sobre 'El pez gordo'

No pudieron estar ayer en la presentación del libreto editado por Diario de Cádiz ya que esa misma noche actuaban en la localidad almeriense de Huércal-Overa y llegarán hoy a El Puerto prácticamente con el tiempo justo para actuar sobre las tablas del teatro Pedro Muñoz Seca. Aún así, los tres actores de El pez gordo sí quisieron compartir con este periódico algunas de sus impresiones sobre la obra que se podrá ver hoy en el espacio escénico portuense.

Bernabé Rico, que encarna al joven e inexperto Bob, es además el traductor y adaptador de la obra de Roger Rueff, un texto al que llegó tras haber visto la película que en su día protagonizó y produjo Kevin Spacy. "Lo que me atrajo de la obra fueron sobre todo sus diálogos, muy al estilo de David Mamet", explica, para añadir que "hablaba de cosas que me tocaban mucho". Tras casi cuatro meses en los escenarios madrileños, El pez gordo se encuentra inmerso en una gira por toda España que durará hasta finales de año. La clave del éxito que está obteniendo la función por todo el país se encuentra, según Rico, en que la obra sorprende al espectador, que se queda impactado. No es una comedia al uso, es entretenida pero te hace reflexionar y pensar al salir del teatro".

La obra, además, se exhibe ahora en un momento muy adecuado para el argumento que expone, el de tres ejecutivos a punto de quedarse sin trabajo. "Roger Rueff escribió el texto en el año 90 pero está de plena actualidad. Es una historias universal que habla de temas universales", señala.

Toni Cantó, que encarna al agresivo Larry, está muy contento con el éxito que está obteniendo la obra allá por donde pasa y asegura que está disfrutando mucho con su personaje. "Larry no es tan malo como parece, es un personaje que tiene más ética y más moral de la que puede parecer en un principio. Es un personaje que da mucho juego. Toni Cantó coincide con Bernabé Rico en que "hay algo más detrás del argumento de lo que se ve a simple vista, te hace reflexionar". No cree que la obra se pueda comparar con la película del mismo título ya que como dice "la película es más serie y nuestra adaptación tiene un ritmo muy rápido, más tintes de comedia.

Tanto Bernabé Rico como Toni Cantó seguirán trabajando juntos después de El pez gordo y ambos están inmersos en la presentación de otro proyecto, Razas, de David Mamet.

El más veterano de los personajes es Helio Pedregal, que interpreta a Phil, un empleado que ya está de vuelta de todo. Helio Pedregal destaca que el éxito de El pez gordo se encuentra en que "no es una función excesivamente complicada pero aporta un punto de seriedad y reflexión. Nos hace plantearnos cómo actuaríamos cualquiera de nosotros ante una situación delicada, algo que cobra especial actualidad en estos tiempos en los que tantos problemas hay con el trabajo y el dinero", dice. Y es que según el actor "parece que el autor escribió esta obra antes de ayer, resulta muy cercana, tiene una lectura para cualquier espectador, la gente se lo pasa bien pero se habla sobre cosas importantes".

A Helio Pedregal se le ha podido ver recientemente en la serie de televisión Acusados pero ahora está plenamente centrado en la gira teatral, a la que aún le quedan bastantes meses de rodaje por toda España, ya que como dice "es muy complicado compaginarla con cualquier otra cosa."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios