El Puerto

Las cofradías, a expensas de 2013

  • Se aprueban unos itinerarios para Semana Santa con escasas variaciones ya que se estudia un nuevo cambio de ubicación de Carrera Oficial para el año próximo

El coro de la Iglesia Mayor Prioral acogió en la noche del lunes el Pleno de Toma de Horas donde se aprobaron los itinerarios y horarios de las hermandades para la próxima Semana Santa. Los recorridos apenas han variado con respecto al año pasado ya que todo está a expensas de lo que ocurra el año próximo con la Carrera Oficial. Hace meses se conformó una comisión que está estudiando la posibilidad de modificar el emplazamiento del paso obligado.

Los cambios que se han realizado en el itinerario de las cofradías para este año vienen motivados fundamentalmente por la supresión de la calle Cañas como parte de la Carrera Oficial. Además, las hermandades volverán a pasar por Jesús de los Milagros y Palacios tras las obras en esta calle.

borriquita

La hermandad de la Borriquita modifica parte de su recorrido final. Así, una vez deje Comedias no tomará rumbo a la avenida de Andalucía sino que tomará por Constitución para luego adentrarse en Menesteo y, posteriormente, girar en Poniente. Será en este punto donde retome el camino de regreso al Carmen y San Marcos que la cofradía adoptó en 2009 para ampliar el itinerario por su feligresía.

flagelación

La corporación de la Flagelación iniciará su salida procesional 20 minutos más tarde que el año pasado (lo hará a las cinco y cuarto), lo que provocará que reduzca su presencia en la calle en más de media hora, ya que su recogida está prevista para las once y cinco minutos. Modifica su camino de acceso a la Carrera Oficial ya que lo hará por la calle Jesús de los Milagros. En 2010 lo hizo por Bajamar y 2011 por Micaela Aramburu.

Afligidos

Por segundo año, mantiene su salida a las siete y cuarto de la tarde (hasta 2010 no iniciaba su recorrido hasta las ocho y media) y adelanta 15 minutos su llegada al paso obligado ya que deja de pasar por Federico Rubio y Cañas, haciéndolo en su lugar por la Bajada del Castillo (era parte de su recorrido habitual antes de que se pasara el paso obligado a la plaza del Castillo). Asimismo, modifica su paso por el entorno de la plaza de Abastos ya que accederá a este punto por Luna y La Placilla (el año pasado lo hizo por Vicario). Y, finalmente, recupera su tradicional regreso a su sede canónica, la capilla del Antiguo Hospital por Jesús de los Milagros y Palacios tras culminar las obras en estas calles.

cerillitos

Con el recorte de un tramo de la Carrera Oficial, Los Cerillitos recupera el acceso a la plaza del Castillo por Jesús de los Milagros, aunque seguirá sin poder realizar su anhelado itinerario debido a que deberá entrar en el paso obligado a la altura del palacio de Araníbar. La cofradía estará un cuarto de hora antes en Carrera Oficial (diez de la noche).

dolor

La única modificación que la hermandad de Dolor y Sacrificio realiza en su itinerario es que, tras salir de Carrera Oficial, no tomará por Santo Domingo sino por Misericordia, aunque luego girará en Palacios para pasar por delante de su casa de hermandad antes de tomar rumbo al Barrio Alto. Volverá a pasar por Carrera Oficial antes que Cerillitos.

el olivo

La corporación de la Oración en el Huerto no realiza ninguna modificación de horario ni de recorrido al que realizó el pasado año. Mantiene su paso por Carrera Oficial antes del momento álgido de su salida, su paso por la plaza de la Cárcel.

Humildad

Es la cofradía que realiza los mayores cambios en su salida procesional. Así, una vez haga su estación de penitencia en la Iglesia Mayor Prioral tomará por Pagador y La Palma para acceder a Carrera Oficial. En cambio, en los anteriores años había tomado por Palacios y San Bartolomé para alcanzar La Palma. Además, amplía algo su recorrido tras salir del paso obligado ya que tomará por Santo Domingo, Larga, Palacios y Misericordia. Finalmente, no alcanzará la plaza de la Herrería ya que en el cruce de Misericordia con Luna girará rumbo a la plaza de Abastos.

nazareno

El único cambio en el recorrido de la hermandad del Nazareno es que volverá a pasar por la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios tras abrirse al tráfico la calle Palacios. Así, vuelve a su recorrido tradicional de acceso a Bajamar, culmen de la procesión de la Madrugá.

veracruz

Para empezar, la Veracruz atrasa un cuarto de hora su salida (se ha fijado a las siete y media) y adelanta media hora su recogida por lo que el tiempo de estancia en la calle rondará las cinco horas. También adelanta tanto su llegada a Carrera Oficial (establecida para las nueve de la noche) como su estación de penitencia en la Iglesia Mayor Prioral (diez y cuarto). La única modificación en su recorrido con respecto al año pasado es que accederá al paso obligado por la calle Jesús de los Milagros.

la soledad

La hermandad del Santo Entierro recupera las ocho de la tarde como horario de salida aunque esto provoca que se recoja a medianoche. Su recorrido no varía ya que tampoco podrá transitar por la calle Santa María.

resucitado

La única variación en el itinerario aprobado para la hermandad del Resucitado es que fija su recogida a las dos y cuarto de la tarde, quince minutos antes que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios