El Puerto

La ciudad recibe 300.000 euros para recuperar una vereda junto a las lagunas

  • El proyecto, impulsado por el Grupo de Desarrollo Roral, es la Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca

Una imagen de la laguna Juncosa, en el término municipal de El Puerto, ubicada junto a la vereda de Villarana. Una imagen de la laguna Juncosa, en el término municipal de El Puerto, ubicada junto a la vereda de Villarana.

Una imagen de la laguna Juncosa, en el término municipal de El Puerto, ubicada junto a la vereda de Villarana. / andrés mora

El Puerto recibirá, a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), una ayuda de 300.000 euros para la puesta en valor de proyecto de Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca. Así lo aprobó, de forma inicial, la Junta Directiva del GDR durante una convocatoria celebrada la pasada semana, a la que asistía el concejal de Desarrollo Rural, José Luis Bueno, en representación del Ayuntamiento.

La actuación, explica el responsable municipal, supondrá la recuperación de la Vereda de Villarana, a su paso entre las lagunas Salada, Juncosa y Chica, y del Camino de los Romanos hasta la carretera Rota- Jerez, un camino rural que corresponde al trazado de la antigua Vía Augusta y de la que existen vestigios arqueológicos.

José Luis Bueno recuerda que el Ayuntamiento presentó el proyecto de recuperación y puesta en valor de Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca para concurrir a esta subvención con el apoyo de agentes claves del sector como pueden ser la Asociación de Viticultores Balbaína Baja, Ecologistas en Acción y la Asociación Portuense Amigos del Vino Tinto entre otros.

Bueno resalta que el objetivo de esta actuación es "convertir a esta zona en el punto de unión entra la zona rural y la zona urbana, a través de una infraestructura turística de alto valor enológico y patrimonial". Tal y como se expone en el proyecto presentado la presencia de viñedos tradicionales y de nueva implantación, en un entorno de especial valor histórico y medioambiental, hacen de este recorrido una pieza de gran valor enoturístico en sí mismo, así como un aporte fundamental estratégico al itinerario de la Ruta de las Casas de Viña.

Por ello, recalca el concejal, todos los objetivos que se recogen en esta actuación "tienen como finalidad la mejora de la calidad de vida en el entorno rural, mediante el estímulo a la actividad vitivinícola y la diversificación de las empresas del sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios