El Puerto

La ciudad se queda fuera del programa de ayudas Iniciativa Urbana 2007-2013

  • El proyecto presentado por el área municipal de Fomento tenía como objetivo la regeneración de zonas como el Barrio Alto y las barriadas de Los Milagros y La Inmaculada, muy degradadas socialmente

No pudo ser. El Puerto ha vuelto a quedarse fuera de la lluvia de millones que ha arrojado el programa Iniciativa Urbana, antiguo Plan Urban, sobre 43 ciudades españolas, entre ellas las vecinas Cádiz y Jerez. La ciudad había concurrido a la convocatoria con un ambicioso proyecto elaborado por el área municipal de Fomento en el que se contemplaban inversiones por valor de casi 15 millones de euros para realizar diversas mejoras estructurales en zonas como el Barrio Alto y las barriadas de Los Milagros y La Inmaculada, muy castigadas también desde el punto de vista social.

El responsable del área municipal de Fomento, el andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar, señalaba ayer que la ciudad tenía puestas muchas esperanzas en este programa y no ocultó su desilusión por el hecho de que esta oportunidad haya pasado de largo. No obstante, señaló que los proyectos que se recogían en el proyecto, con actuaciones muy ambiciosas desde el punto de vista de la rehabilitación y la mejora de la infravivienda, "seguirán adelante aunque tendremos que buscar otras alternativas para la financiación", entre las que incluyó llamar a las puertas de todas las administraciones para recabar las ayudas que sean necesarias".

Nada más conocer el listado de ciudades que habían sido beneficiadas por el programa Iniciativa Urbana para los años 2007-2013, Antonio Jesús Ruiz se puso en contacto con el subdirector del programa, Jorge Orozco, quien le confirmó telefónicamente que el proyecto de El Puerto era bueno, aunque tuvo que competir con una veintena de proyectos de otras ciudades también de mucha calidad. De los 24 proyectos presentados para la Comunidad Autónoma andaluza, cinco de ellos fueron descalificados por presentar algún defecto de forma, cuestión que no ha sido la razón del rechazo del programa presentado por El Puerto. Han sido once los proyectos admitidos en Andalucía para la convocatoria 2007-2013, entre ellos los presentados por Cádiz y Jerez. Hay cinco ciudades andaluzas que repiten en la obtención de estas ayudas.

Ruiz Aguilar insistió en que "el trabajo de diagnóstico está hecho y es el que nos marcará la pauta de trabajo para el futuro, aunque lógicamente algunos proyectos tendrán que esperar más tiempo porque es imposible asumir todas las actuaciones únicamente con los presupuestos municipales.

Entre otras actuaciones, el programa presentado por Fomento a la convocatoria recogía la rehabilitación del Hospitalito y su conversión en Museo Municipal, la creación de un centro cultural en Purullena o la rehabilitación de la capilla de la Aurora, así como el arreglo de barriadas como Durango, Los Milagros, La Inmaculada y La Vid, la renovación del alumbrado de San Juan y Cruces o el arreglo de los ejes viarios de Santa Lucía, Cruces, San Sebastián o Santa Clara, así como la reforma de otras calles del Barrio Alto como Meleros, Zarza o Espelete. También se incluía un proyecto de reforma de la plaza de abastos y un polideportivo para el Barrio Alto, entre otras actuaciones de corte social y de fomento del empleo de la población de estas zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios