Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

La ciudad se asoma a las vanguardias con la muestra de arte contemporáneo

  • La Diputación Provincial expone en el centro cultural 27 obras con las que hace un recorrido desde los años 80 hasta la fecha

La ciudad se asoma a las vanguardias con la exposición de arte contemporáneo inaugurada ayer en el centro cultural Alfonso X El Sabio (calle Larga, 89). Se trata de un total de 27 obras procedentes de los fondos de la Diputación Provincial de Cádiz, en las que se dan cita distintas modalidades artísticas: fotografía, pintura, collages, esculturas. Pertenecen a diferentes autores y ofrecen un recorrido completo por los últimos treinta años de arte moderno, centrándose especialmente en los creadores andaluces y gaditanos, entre ellos algunos de El Puerto. La muestra fue inaugurada ayer por la diputada provincial Patricia Ybarra, que estuvo acompañada por la responsable de las exposiciones itinerantes de la Diputación, Virginia Arizaga.

En la exposición se pueden ver obras de autores consagrados, seleccionadas por la institución provincial durante años para entrar a formar parte de su valiosa colección de arte contemporáneo.

La diputada Patricia Ybarra destacó la oportunidad que se ofrece a los ciudadanos con esta exposición, "que ayuda a conocer la producción artística desde los años 80 hasta nuestros días, con alguna aportación extranjera, que sirve para medir el nivel de nuestros creadores, que es igual de bueno". De esta forma, las obras reflejan la historia de un arte vanguardista y rompedor, poco convencional, en contraposición a las colecciones de pintura costumbrista que habitualmente se muestran en la ciudad portuense. "El papel de esta exposición -añade Ybarra - es enseñar la parte moderna y transgresora del arte. Estamos acostumbrados a otro tipo de pintura, y el público tiene que abrirse a este tipo de arte, en el que es evidente un alto nivel de calidad y donde el artista sabe muy bien lo que está haciendo".

En la muestra hay obras de Ceesepe, García Álix, Chema Madoz, Joan Fontcuberta o Magdalena Bachiller, junto a otras de artistas locales, como José Bejarano, Bernardo de la Torre, Pérez Izquierdo y los hermanos Jorge y José Manuel Rivas. La muestra tendrá su parte didáctica, en la que el autor David Sueiras impartirá un taller sobre el proceso creativo a los alumnos de arte del instituto Juan Lara. También, Diputación ha realizado una cesión de catálogos de los artistas cuyas obras se exponen. La exposición se mantendrá abierta hasta el 31 de diciembre, de lunes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios