El Puerto / Sociedad

Charla coloquio en torno al movimiento LGTBI en la sede de IU en El Puerto

  • El encuentro servirá para poner en marcha el área de Diversidad Sexual de la coalición en la ciudad portuense

Izada de la bandera LGTBI en la sede de IU en junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo.

Izada de la bandera LGTBI en la sede de IU en junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo. / Andrés Mora

Este próximo sábado a las 18:00 horas se constituye en la sede de Izquierda Unida (IU) el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de la coalición, con una charla coloquio que girará en torno a la cultura LGTBI, que ofrecerá el experto en historia antigua y mitología José María Gil Román.

La organización ya ha colgado el cartel de completo para esta actividad, debido al aforo limitado en prevención de la Covid-19. No obstante, para llegar al mayor número de personas posible, el acto se retransmitirá en directo a través de la página de facebook de IU El Puerto, "desde donde se podrán realizar preguntas y propuestas".

El cartel anunciador del evento. El cartel anunciador del evento.

El cartel anunciador del evento.

Al acto está prevista la asistencia de Antonio Luis García Cabrera, coordinador de ALEAS en la provincia de Cádiz y José María Rodríguez, activista portuense en el movimiento LGTBI y miembro de la nueva coordinadora local de IU en El Puerto.

Izquierda Unida se convirtió en el año 1994, en la primera organización política a nivel estatal en crear un grupo de trabajo LGTBI para la elaboración programática colectiva. Este hecho, según la coalición, "fue gracias al impulso de hombres y mujeres, activistas y militantes, que ya venían trabajando desde 1977 en el seno del PCE, tras la muerte del dictador, sobre la necesidad de poner en la agenda política estas cuestiones y visibilizar a las personas homosexuales como respuesta a la dura represión policial sufrida durante el régimen franquista".

En la actualidad, y a pesar de los avances en esta materia, "desde IU consideramos un grave error pensar que todo está conseguido. De hecho el incremento de las agresiones contra personas del colectivo LGTBI en toda España y en Andalucía, además del ascenso de los discursos de odio promovidos por las fuerzas políticas de ultraderecha deben ponernos, ahora más que nunca, en alerta como sociedad para organizarnos, trabajar y luchar por un mundo más justo e igualitario", subraya la coalición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios