Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Las obras del centro de recepción de Los Toruños concluirán en marzo

  • Actualmente se trabaja en la instalación de solerías, sistemas eléctricos, carpintería de madera y en la dotación de contenidos del museo · La dirección del parque espera inaugurarlo antes de verano de 2009

Aunque se encuentran paradas por las fiestas de Navidad (y no se retomarán hasta principios de enero), las obras del Centro de Recepción y Acogida de Visitantes del Parque Metropolitano de Los Toruños marchan según lo previsto por la dirección y promotores de la actuación, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la EPSA. Las obras tienen un presupuesto de 2.650.000 euros, y están coordinadas por la empresa Joca Ingeniería y Construcciones.

La estructura principal del edificio ya está terminada y el patio de recepción se encuentra concluido en un 40%. Incluso han sido instalados los dos ascensores que tendrá el edificio, cuyas dimensiones son notables: 100 metros de longitud por 30 de anchura.

Resta tan sólo para la conclusión de la obra la instalación de la solería y el estucado y pintado de los muros y paredes, tras lo cual se procederá a la terminación de la carpintería (puertas, ventanas y otros elementos como las pérgolas), y las amplias cristaleras con vistas al paisaje marismeño del parque.

El edificio, proyectado por el arquitecto César Portela, está situado en paralelo a la avenida del Mar de Valdelagrana, en el límite interior del parque de Los Toruños, y su plazo de construcción son 18 meses, por lo que estaba prevista su finalización para mayo de 2009. No obstante, la obra podría quedar terminada antes de lo previsto, en el mes de marzo, tras lo cual habría que proceder a dotar el interior con el mobiliario apropiado, lo que llevará algunos meses.

El Centro de Recepción se concibe como una auténtica puerta de entrada a Los Toruños, y será una pieza clave para que los visitantes puedan comprender los valores naturales del parque, por lo que se dotará de contenidos didácticos y divulgativos. Albergará también las oficinas de gestión y administración y una zona destinada al personal y equipos de mantenimiento del Parque Metropolitano.

Entre sus contenidos fundamentales se creará un área destinada a audiovisuales y un museo etnográfico. Sobre este particular, técnicos especializados están trabajando en la dotación de contenidos museográficos para la interpretación del paisaje, orientando dichos contenidos para su comprensión por los escolares y el público en general.

Por otra parte, está en estudio el tipo de mobiliario a instalar en la sala de audiovisuales, dotada con una capacidad para 250 personas y que se usará como salón de usos múltiples abierto a otras actividades, toda vez que el centro tendrá vocación cívica, para que lo puedan utilizar también los vecinos de Valdelagrana. Se ha comenzado a trabajar igualmente en la elección del mobiliario de la cafetería y en la dotación de los servicios de hostelería.

Todo ello con vistas a la apertura del Centro de Recepción antes del verano de 2009, puesto que es durante la temporada estival cuando el Parque Metropolitano de Los Toruños recibe un mayor número de visitantes, tal como confirma su director Juan Martín. En este sentido, el pasado verano el número de visitas recibidas fue de 60.000 personas, muchas de las cuales participaron en las actividades que se organizan en época estival: convocatorias infantiles, rutas en bicicleta, cine de verano y otras, que pasarán a celebrarse en la planta baja del nuevo edificio. La planta primera del centro quedará sin embargo reservada para uso restringido del parque: gestión, biblioteca y zona de investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios