Medio Ambiente

El centro de protección animal podrá estar abierto hacia finales de febrero

  • Las instalaciones necesitan contar con la licencia municipal y la consideración de núcleo zoológico

  • El centro tiene carácter provisional

Ya queda menos para que El Puerto de Santa María pueda contar con un centro de protección animal, que si bien no va a ser el definitivo, supone una mejora con respecto a las instalaciones de alquiler actuales, ubicadas en Los Perales.

En la mañana de hoy el área de Medio Ambiente y la concesionaria Urbaser organizaron una visita al centro, ubicado en el polígono de San José Bajo, en la antigua nave de Parques y Jardines.

El centro, que tendrá capacidad para 130 perros y 40 gatos, dispone de varias zonas diferenciadas y contará con una plantilla de ocho personas: dos veterinarias, dos encargados de mantenimiento, dos personas para la recogida y dos en labores administrativas. La intención es que en un futuro las instalaciones puedan contar también con un quirófano propio.

La nave central, donde se encuentran los 44 cheniles de los perros, está presidida por un gran mural de Fran Mesa, que recrea las dunas de San Antón, y cuenta con techos altos y con sistema de ventilación, sobre todo para que las altas temperaturas del verano no sean un problema. Las instalaciones están también insonorizadas.

Una imagen de la zona de recreo de las instalaciones. Una imagen de la zona de recreo de las instalaciones.

Una imagen de la zona de recreo de las instalaciones. / Andrés Mora

Los gatos cuentan con dos zonas específicas, una de aislamiento felino y otra sala de estar, que recreará prácticamente el salón de una casa.

Las obras están ya terminadas, a falta de algunos retoques, y para la apertura del centro se está a la espera de la licencia municipal y de la declaración de núcleo zoológico, una documentación que debe tramitar el Ayuntamiento pero que supervisa la Junta de Andalucía.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Bueno, confía en que toda la documentación pueda estar lista para finales de febrero, momento en el que se realizaría el traslado de los animales.

En la zona de oficinas se habilitará también un aula para talleres y eventos.A la visita asistieron entre otros el alcalde, David de la Encina, concejales de PP y Cs, un representante de Levantemos y el arquitecto responsable del proyecto, José Manuel Morales.

Este centro es provisional, a la espera del definitivo que se construirá en Las Salinas.El objetivo último es el sacrificio cero y promover la adopción, y según los datos facilitados ayer, de los 2.754 animales atendidos desde 2015, 1.691 han sido adoptados, 305 han sido entregados a sus propietarios y 109 han sido cedidos a protectoras animalistas.

La nave ha sido adecentada también por fuera. La nave ha sido adecentada también por fuera.

La nave ha sido adecentada también por fuera. / Andrés Mora

Cuando el centro ya tenga a los animales se organizará una jornada de puertas abiertas, a la que podrán asistir todos los ciudadanos. Para mañana habían sido invitadas las protectoras locales, que han declinado asistir. Ante esta postura, José Luis Bueno expresó que si bien estas instalaciones no son las que necesita la ciudad, a la espera del proyecto definitivo, son una opción mucho mejor que la de la parcela alquilada en Los Perales, ya que los animales estarán mucho mejor atendidos y además el centro está más cerca de la ciudad. “Estamos dando un paso adelante”, recordó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios