El Puerto

Los bares del centro esperan mejorar este verano los beneficios del 2015

  • Esta temporada es la fecha clave para los negocios de la hostelería, que esperan todo el año para conseguir beneficios gracias al turismo En agosto se esperan más veraneantes que en julio

El verano es una fecha marcada en los calendarios de los bares de toda ciudad turística, y El Puerto, como tal, no iba a ser menos. Las vacaciones estivales atraen a mucho público a la ciudad y es la época que los hosteleros aprovechan para obtener los beneficios esperados durante el año.

La crisis ha afectado mucho al número de turistas que ha estado recibiendo la ciudad, pero poco a poco parece que va mejorando, pues las calles del centro se ven muy animadas, sobre todo durante las noches.

Los bares del centro prefieren no mostrarse demasiado eufóricos, ya que aunque aprecian cierta prosperidad, prefieren mantenerse cautos y no ilusionarse. Un ejemplo de esto es Manuel Lozano García, el Bar Santa María: su objetivo, como el de tantos otros, es igualar los resultados del verano pasado, porque aunque ahora parece ir mejorando, han sido años muy complicados. Comenta que hay que seguir trabajando duro porque aún se está por debajo de los niveles que lograban antes de la crisis.

En la misma situación aseguran estar los dueños de Casa Paco Ceballos y La Bodeguita del Bar Jamón, que también se muestran prudentes a la hora de hablar del fin de la recesión, pero sí son conscientes de que los datos son cada vez mejores.

Respecto a las actividades organizadas por el Ayuntamiento para reavivar el centro de la ciudad, hay opiniones muy diversas. Algunos comentan que aunque este tipo de eventos siempre aportan beneficios, no es un elemento determinante para el público de los bares y restaurantes. Otros opinan que no se puede saber si ayudan a que haya más gente o no, al menos en verano, cuando la afluencia siempre es mayor.

Por otro lado, sí hay establecimientos que agradecen este tipo de iniciativas. + Q Sushi, por ejemplo, ha sido el ganador del Certamen Tapa Artística ART Puerto y una de sus dueñas, Tania Gallego, asegura que este tipo de concursos siempre dan publicidad al local, por lo que agradece estas iniciativas al Ayuntamiento.

También Ignacio Ceballos de Casa Paco Ceballos ve algo positivo en las jornadas artísticas llevadas a cabo en el centro de El Puerto: "las actividades organizadas por el Ayuntamiento han sido muy buenas y han venido muy bien a los establecimientos". Además, resalta que la limpieza de las calles ha mejorado y agradece todas las novedades que se están realizando en el centro.

Otro indicador de que la cantidad de público va aumentando es que todas las plantillas de los establecimientos deben reforzarse durante el verano. Tanto + Q Sushi como Casa Paco Ceballos aseguran que deben contratar nuevos camareros para poder hacer frente a la afluencia de público. También el Bar Santa María duplica el personal durante los meses estivales, y la Bodeguita del Bar Jamón contrata más horas a los camareros que suelen estar solo los fines de semana durante el resto del año.

Un tema que preocupa a todos los establecimientos del centro es la falta de aparcamiento en la zona. Muchos de ellos aseguran que uno de los motivos por lo que, por las noches, los bares se llenen más tarde, es porque los turistas no encuentran sitio para aparcar y esto hace que todo se retrase. Además, también notan que los hábitos han ido cambiando. Cada vez se cena más tarde, por lo que la gente llega después al centro y hay más problema de aparcamiento.

Otra de las costumbres que han cambiado, tal como asegura Ignacio Ceballos, es la cantidad de comida que se pide. Hace unos años se comían raciones y, normalmente, un plato por persona. Ahora las cosas han cambiado, la nueva tendencia es comer por tapas. Así, aunque haya menos cantidad de comida, hay más variedad y los comensales pueden probar de todo. Esto, indica el dueños del Casa Paco Ceballos, ha beneficiado a los locales que ofrecen tapeo y va en detrimento de los restaurantes.

En definitiva, aunque los propietarios de los bares no quieran mostrarse muy entusiastas, es cierto que, poco a poco, se va notando mejoría para los establecimientos hosteleros. La mayoría de ellos han tenido un julio en la línea del año pasado, pero todos esperan que agosto, tal como ha demostrado en la primera semana, cumpla las expectativas de un buen verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios