El Puerto

El centro de animales no irá en Las Viñas y se sigue buscando un espacio

  • La Corporación aborda este asunto en un pleno extraordinario a solicitud del Partido Popular Las protectoras piden un espacio bien comunicado para facilitar las adopciones

Ningún miembro del equipo de gobierno dimitirá por los errores en torno a la construcción del centro de protección de animales, tal y como quedó claro en el pleno municipal extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento a instancias del Partido Popular. Esa fue una de las conclusiones de la sesión, así como que finalmente y ya de forma definitiva se desecharán las construcciones iniciadas en la zona de Las Viñas y se restablecerá el terreno a su situación anterior al comienzo de los trabajos.

En la sesión volaron los cuchillos entre la concejala del Partido Popular y ex-responsable municipal de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, y la portavoz de Levantemos El Puerto, María José Marín, a la que Rodríguez acusa directamente de ser la causante del cambio de ubicación sobre los planes inicialmente diseñados por el PP, que pasaban por alojar el centro de animales en una nave de nueva planta donde también se albergaría al servicio municipal de Parques y Jardines.

Al comienzo de la sesión tomaron la palabra los representantes de dos colectivos, por un lado la portavoz de una de las protectoras implicadas en el proyecto de Sacrificio Cero y por otra el presidente de los vecinos de Las Viñas. La portavoz de Uprocanes recordó que el futuro centro que se destine a estos usos deberá situarse en un lugar de fácil acceso para la ciudadanía y bien conectado con el núcleo urbano, para favorecer las adopciones de animales abandonados. Durante los diez meses que lleva funcionando el servicio de protección animal se han recogido 513 animales y en estos momentos hay 150 alojados en unas instalaciones provisionales que no son en absoluto las más adecuadas.

Una de las cosas más llamativas de la sesión de ayer fue que el concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, responsable del área implicada en este proyecto, no llegó a abrir la boca durante todo el pleno, ni para defender su gestión ni para dar explicación alguna, lo que fue muy criticado por la oposición.

Lo que sí quedó claro es que el gobierno municipal descarta ya por completo seguir adelante con las obras de Las Viñas (en las que se han invertido ya -o tirado a la basura según la oposición- unos 120.000 euros). Este coste será ahora incluso mayor ya que habrá que restablecer el terreno a su estado original, derruyendo lo que se ha levantado hasta la fecha.

El equipo de gobierno aseguró que se está trabajando en buscar una ubicación adecuada para el centro de animales, ratificando además el compromiso municipal con el proyecto de sacrificio cero, aunque de momento al parecer aún no se ha dado con el lugar adecuado.

Lo que sí dijo el alcalde, David de la Encina, es que el polígono industrial Las Salinas (donde iba a construirse la nave inicialmente prevista para Parques y Jardines) es "igual de ilegal" para levantar unas instalaciones de este tipo", de lo que se deduce que también se descarta ubicar este centro en algún otro punto de este polígono, una opción que las protectoras veían con buenos ojos.

Tras el pleno la portavoz del PP destacó que los vecinos de Las Viñas "han sido los grandes triunfadores de este asunto", ya que han conseguido evitar que el centro se levante junto a sus viviendas. También criticó la postura de Ciudadanos, cuyos ediles se abstuvieron a la hora de votar la solicitud de responsabilidades políticas por este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios