El Puerto

El centro San Agustín abre una nueva etapa con una apuesta por la música

  • Educación confía en poder trasladar el Conservatorio al histórico edificio para el curso 2010-2011, una vez concluyan las reforma necesarias · Además, estudia la construcción de un auditorio en el patio posterior

Las obras del edificio San Agustín están transformando el antiguo colegio y tienen como objetivo recuperar este inmueble, situado en pleno centro de la ciudad, para destinarlo a Casa de la Música.

En realidad, el edificio no ha perdido su vocación pedagógica, y las obras realizadas han estado orientadas a la instalación de entidades relacionadas con el mundo de la educación. En la planta baja se inauguró la semana pasada la nueva sala de estudio, que viene a sustituir a la de la Casa de la Cultura y el centro Alfonso X, mientras que ya han ocupado su espacio en la planta alta la sede de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) junto a un aula de informática, así como el Equipo de Orientación Educativa (EOE), que cuenta con cuatro despachos habilitados tras las obras realizadas.

Sin embargo, el grueso de la planta alta (prácticamente la mitad de ella) está prácticamente preparada para el traslado del Conservatorio Elemental de Música Rafael Taboada desde la Casa de la Cultura, donde se encuentra actualmente, hasta este nuevo emplazamiento, más céntrico y que ofrece posibilidades muy prometedoras.

La primera fase de las obras para habilitar la planta alta para el Conservatorio ya ha concluido. Dichas obras han consistido básicamente en habilitar en las antigua aulas una serie de subdivisiones, para compartimentarlas en espacios más apropiados para la enseñanza musical en aulas instrumentales. Además de estos espacios para la docencia, también se han habilitado dependencias para la parte técnica y administrativa.

Concluida estas obras (que comenzaron en septiembre), el próximo 28 de abril y con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) está previsto que se inicie una segunda intervención que consistirá en introducir instalaciones eléctricas nuevas (en especial en la planta del Conservatorio) y sustituir en la zona mencionada las puertas y ventanas por otras también nuevas.

De la misma forma, se deberá proceder a la mejora de los servicios y baños públicos. La intervención cuenta con un periodo de ejecución de tres meses, con lo que todo indica que podría estar lista para finales de verano. Los responsables de la Concejalía de Educación, según han informado a este periódico, desean que para el curso 2010-2011 los alumnos del Conservatorio puedan abandonar la planta primera de la Casa de la Cultura para iniciar sus clases en el edificio San Agustín, que quieren transformar en un foco cultural en torno al aprendizaje de las enseñanzas musicales.

El objetivo de la concejalía de Educación es conseguir que el Conservatorio de El Puerto obtenga el grado medio, para lo cual se optimizará el edificio San Agustín, donde además del propio centro de aprendizaje musical habrá salas de ensayo en la planta baja a disposición de las entidades musicales de la ciudad. Además, desde el Ayuntamiento se quiere crear una escuela municipal de música, un requisito necesario para obtener el grado medio, que facilitará a los estudiantes no tener que trasladarse a localidades vecinas.

El edificio San Agustín cuenta con un patio principal que fue el antiguo claustro de columnas del convento y que reúne condiciones óptimas para conciertos al aire libre. Además de este espacio, la concejalía de Educación ha propuesto la construcción de un auditorio cubierto en el patio posterior del antiguo colegio, donde se está procediendo a eliminar las barreras arquitectónicas para dar entrada al inmueble por la calle Jesús de los Milagros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios