Pensionistas Portuenses

Un centenar de portuenses irán a Madrid para reivindicar las pensiones

  • El grupo participará en la manifestación de la capital el próximo miércoles 16

  • "Han metido a la juventud en un túnel muy oscuro, trabajando como esclavos. Esta situación es injusta"

Imagen de uno de los asistentes a la asamblea organizada por los pensionistas con la camiseta que el grupo ha preparado de cara a la manifestación del próximo miércoles 16.

Imagen de uno de los asistentes a la asamblea organizada por los pensionistas con la camiseta que el grupo ha preparado de cara a la manifestación del próximo miércoles 16. / Andrés Mora

"No sólo lo hacemos por nosotros; también los hacemos por el futuro de nuestros hijos. Ellos, en un futuro, ni siquiera podrán cobras las pensiones". 

Esta frase es la que más se ha oído hoy en la sala número uno del centro cívico Augusto Tolón, donde la Marea de Jubilados y Pensionistas de El Puerto se han reunido por la mañana para sentar las bases y aclarar que es lo que pretende reivindicar en la próxima manifestación a la que acudirán en Madrid el próximo miércoles 16. La cita, que ha sido organizada a nivel nacional por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, partirá desde la Puerta del Sol y de la estación de Atocha, para finalizar en el Congreso. 

Jesús Sanz, Francisco Ebrero, Rafael Valderrábano y Carmen Sánchez en la asamblea de pensionistas esta mañana. Jesús Sanz, Francisco Ebrero, Rafael Valderrábano y Carmen Sánchez en la asamblea de pensionistas esta mañana.

Jesús Sanz, Francisco Ebrero, Rafael Valderrábano y Carmen Sánchez en la asamblea de pensionistas esta mañana. / Andrés Mora

"En la actualidad existen en España nueve millones de jubilados", explicaba magníficamente Jesús Sanz Calleja. " Estos datos van a aumentar y todo apunta a que se va a situar en torno a los 15 millones; y no sería raro ya que los que vienen después son la generación baby boom; es decir, los que nacieron entre 1960 y 1975. Si ya existe un problema, vamos a ver qué pasa en el futuro". 

En principio, y según asegura la asociación, la convocatoria ha sido todo un éxito con más de cien personas que se han animado a ir hasta la capital. En el caso de los portuenses, se ha fletado un autobús que saldrá el día 15 a las 22:30 horas desde la estación de Renfe. A ellos también se les ha unido el colectivo Los Lunes al Sol -que aunque no depende para nada de ellos sí han querido sumarse a la protesta-, y varios jubilados que van por su cuenta en coche o en tren (sin olvidar la veintena de interesados que se quedarán en tierra esperando un turno en la lista de espera). 

Los principales puntos que reivindica el colectivo son -entre muchos otros- la actualización del sistema de pensiones en relación con el Índice de Precios de Consumo (IPC), restablecer la edad de jubilación y situar la cuantía mínima de la pensión en 1.084 euros. 

"Voy a Madrid para defender mi pensión porque, en este caso, las mujeres somos las más perjudicadas", comentaba en la asamblea Encarna Domínguez. "Cuando nos quedamos viudas, nos preguntan qué pensión es la que queremos cobrar: o la del marido, o la nuestra. No tenemos que elegir porque los dos hemos cotizado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios