Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

La ciudad celebra el Día Mundial del Alzheimer con diversos actos

  • La Torre ha organizado una terapia equina

  • Otras asociaciones informarán en la calle

Una imagen de la convivencia de los bomberos celebrada ayer en la residencia geriátrica Puerto Luz.

Una imagen de la convivencia de los bomberos celebrada ayer en la residencia geriátrica Puerto Luz.

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer y, como cada año, la ciudad se vuelca en la concienciación y visibilidad de esta enfermedad, donde los protagonistas indiscutibles son los propios afectados. No obstante, este año se ha querido dar un paso más allá, y algunas asociaciones han decidido poner como centro de sus reivindicaciones a estos enfermos, ya que "cada persona es única y debe ser tratada como tal". Así lo pretenden transmitir desde Afanas donde, con motivo de este día, han lanzado la campaña 'Sigo aquí'. A través de ella han querido transmitir "la importancia de la persona, su lado más humano y sus circunstancias, su faceta más personal". A esta campaña se le unen otras actividades que la asociación va a organizar, tanto dentro del centro -donde los protagonistas serán los usuarios (con convivencias y talleres de manualidades)-como fuera. En este último caso algunos familiares, trabajadores y usuarios estarán a partir de las 11:30 horas en la calle Luna ofreciendo información.

Con Afanas también coincide la residencia de ancianos La Torre, donde hoy también han querido poner a los usuarios afectados por esta enfermedad como protagonistas del día. Por este motivo, la dirección con ayuda de los trabajadores han organizado una terapia equina. Esta actividad, que se va a llevar a cabo gracias a la colaboración del centro ecuestre Las Marías, tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el patio de la residencia.

Así mismo, a estos dos centros se les une la asociación Afa-Puerto (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), quien también ha querido poner hoy su granito de arena. En su caso, que llevan todo el mes de septiembre ofreciendo charlas informativas en distintos centro de salud, tendrán turno doble: por la mañana, desde las 10:00 horas hasta las 12:00 horas, un grupo de la organización recorrerá las calles más céntricas de la ciudad ofreciendo información y concienciando sobre la enfermedad. Por la tarde, a las 20:00 horas, Afa-Puerto también estará presente en la inauguración de la exposición de cuadros que han organizado en el hotel Los Cántaros, con el objetivo de recaudar fondos. En la exhibición, que estará hasta el 8 de octubre, se exponen obras de artistas portuenses que tendrán un precio único de 100 euros.

Por otro lado, el área de Seguridad Municipal, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, visitaron ayer el geriátrico Puerto Luz para dar a conocer la labor de los bomberos de la ciudad. Durante la jornada, enmarcada en las actividades de la residencia con motivo de la Semana del Alzheimer, los mayores del centro pudieron conocer de cerca el importante trabajo llevado a cabo por el Cuerpo de Bomberos, así como recibir información sobre cómo actuar en determinadas situaciones de riesgo.

Acudieron a la visita el concejal de Seguridad, Ángel M.González, y la edil Ana María Arias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios