Educación

Nueva cata virtual, esta vez de vinagres, en el IES Santo Domingo

  • Los estudiantes pudieron conocer la denominación de origen Montilla-Moriles

Una imagen de la cata virtual de vinagres, en el IES Santo Domingo. Una imagen de la cata virtual de vinagres, en el IES Santo Domingo.

Una imagen de la cata virtual de vinagres, en el IES Santo Domingo.

Tras la celebración durante el primer trimestre de la primera cata virtual de vinos del Marco de Jerez, ahora les ha tocado el turno a los vinagres de Montilla-Moriles. La iniciativa ha sido puesta en marcha en esta ocasión por los profesores Ángel de la Rosa Sánchez y Blanca Montero Cordón, responsables del módulo de Industrias Derivadas que se imparte en el Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES Santo Domingo.

La cata se celebró el pasado jueves  para que el alumnado pudiera conocer de primera mano, uno de los tres grandes vinagres con denominación de origen que se elaboran en España. Y es que, aunque las clases teóricas y prácticas se estén llevando a cabo, dentro de la nueva normalidad, hay una parte de ellas más complicadas de impartir, las de formación complementaria, tan necesarias en la formación profesional, a través de visitas a las empresas o charlas de profesionales del sector, que son las que este curso se están impartiendo de manera telemática.

En esta ocasión se ha contado con la inestimable ayuda de Carmen Requena, enóloga, propietaria de la vinoteca 'Tierra de Vinos' en Córdoba y miembro de Vinavin (Asociación de Amigos Amantes del Vino y el Vinagre), organizadora de los Premios Vinavin Internacionales, donde se dan cita algunos de los mejores vinagres del mundo. Carmen Requena envió previamente las muestras de vinagres para que los estudiantes, tras una primera introducción al mundo del vinagre, conocieran los métodos de elaboración y las características de los vinagres de la D.O Montilla-Moriles. Después pudieron disfrutar de la cata de cuatro afamados vinagres de vino de dicha DO (Vinagre de Vino de Bodegas la Aurora, Vinagre Puro y Duro de Bodegas Bodegas Rodríguez Chiachio, Vinagre al Pedro Ximénez de UniCo y Vinagre Balsámico al Pedro Ximénez de Bodegas Toro Albalá).

En una tierra tan rica en vinos y vinagres la actividad supuso un bonito hermanamiento de los vinagres de dos de las Denominaciones de Origen de Vinos Generosos de Andalucía, la D.O Montilla-Moriles y la D.O Jerez Xerez Sherry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios