El Puerto

El castillo de San Marcos y la plaza de Toros tendrán que pagar el IBI en 2014

  • Las nuevas medidas económicas aprobadas para refinanciar la deuda municipal suprimen bonificaciones sociales y al conjunto histórico Gran parte de los concejales no acudió al Pleno

El equipo de Gobierno continúa aplicando el paquete de medidas económicas para tratar de reducir la deuda municipal y facilitar el pago a proveedores mediante el Plan de Ajuste, en su objetivo de sanear las cuentas públicas. Si en el Pleno del pasado viernes se aprobó la congelación del sueldo de los funcionarios y la modificación al alza de algunas tasas, en el Pleno Extraordinario de ayer le tocó el turno a las bonificaciones que se aplican para favorecer la conservación del patrimonio y la rehabilitación del casco histórico y otras medidas de tipo social, como la eliminación de las bonificaciones para la construcción de Viviendas de Protección Oficial. El equipo de Gobierno, con los votos del PP y el PA, y la negativa de IU, aprobó ayer la segunda parte de la revisión del Plan de Ajuste, que vio la luz en marzo de 2012 y que se ha ampliado en estos dos últimos plenos extraordinarios.

Las medidas tomadas ayer tendrán un periodo de vigencia de ocho años y se aprobaron con la ausencia del PSOE del salón de Plenos, la abstención de IP y el absentismo casi completo del socio de gobierno del PP, el PA, del que solo asistió el concejal Jesús González Beltrán. En total, de los 25 concejales de la Corporación -incluyendo el alcalde Enrique Moresco-, estuvieron ausentes de la sesión 8 concejales, mostrando el salón plenario un aspecto bastante desangelado, en lo que fue bautizado por IU como "el Pleno de las ausencias".

La concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, fue la encargada de defender las dos nuevas modificaciones al vigente Plan de Ajuste, incluidas en el título 2 del Real Decreto Ley 8/2013. En esta ocasión, la revisión está orientada a refinanciar la deuda municipal (el remanente negativo de tesorería) para trasladar las operaciones a largo plazo, en lugar de tener que atender los vencimientos de la deuda a corto plazo. La medida afecta a deuda municipal por valor de 15,2 millones de euros, que se refinanciará mediante una línea de crédito ICO.

Como contraprestación, el Ayuntamiento tendrá que tomar una serie de medidas adicionales de ajuste para obtener la financiación estatal y que según afirmó Leocadia Benavente "hay que adoptar porque la realidad las impone".

Entre las medidas aprobadas ayer se encuentran la desaparición de las bonificaciones, en concreto el 95% de la exención del pago del IBI que se aplicaba a los inmuebles de interés cultural que están en manos privadas. Esto supone que a partir de enero de 2014, tanto el Castillo de San Marcos como la Plaza de Toros (por estar concesionada a una empresa privada) pierdan dicha bonificación y tendrán que pagar íntegramente el IBI. El pago del IBI se hace extensible también a lugares de interés arqueológico. Las bonificaciones desaparecen también en los impuestos para la construcción de viviendas de nueva planta y rehabilitación de inmuebles en el casco histórico, aspectos criticados en el Pleno por el portavoz de IU Antonio Fernández.

La concejala de IP, María Gómez, abordó por su parte la repercusión social de estas nuevas medidas de ajuste, con las cuales desaparecen bonificaciones en el impuesto de plusvalía y se suprime la bonificación del 95% del IBI a las viviendas municipales, lo que según la concejala se aplicaría a Suvipuerto, cuyos inquilinos estarán obligados a pagar el IBI al no poder repercutirse sobre la empresa municipal.

La concejala de IP acusó al equipo de Gobierno de "no haber gestionado bien el Ayuntamiento", aunque a la hora de votar las nuevas medidas previstas en el Plan de Ajuste se decantó por la abstención (el pasado viernes votaron en contra).

De igual forma, según denunció IU, el Decreto Ley promovido por el Gobierno Central limitará la acción de futuros gobiernos municipales, que no podrán promover bonificaciones de tasas e impuestos, "ya que las medidas aprobadas obligan a los ayuntamientos a no suprimir ningún tributo en los próximos ocho años", por lo que IU votó en contra de esta nueva revisión, repitiendo el guión del viernes.

Ante las críticas, la concejala Leocadia Benavente instó a la oposición a hacer "propuestas alternativas", a lo que IU replicó que no es posible dada la premura con que se convocan estos plenos extraordinarios, en los que se entrega documentación hasta última hora, por lo que "no nos dan tiempo para estudiarla". Para evitarlo, el portavoz de IU pidió que se constituya una comisión con participación de la oposición para elaborar los Presupuestos Municipales de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios