El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Ordenanzas Fiscales

La bajada de las tasas para la instalación de las casetas de Feria irá a pleno este miércoles

  • Las entidades bancarias tendrán que pagar más por los cajeros automáticos que dan a la calle

  • El equipo de gobierno local trabaja en fomentar la fiscalidad verde y mejora el impuesto de plusvalía municipal

Los tres concejales que han presentado las modificaciones en las ordenanzas fiscales.

Los tres concejales que han presentado las modificaciones en las ordenanzas fiscales.

El equipo de gobierno local llevará a un pleno extraordinario este miércoles la modificación de varias ordenanzas fiscales, algunas de ellas demandadas por un amplio sector de la ciudadanía. La modificación de dichas ordenanzas van en la línea de ir fomentando una fiscalidad verde, cuyo obtenido es que a través de las tasas municipales se favorezcan las conductas ciudadanas menos dañinas con el medio ambiente, basándose en criterios de sostenibilidad medioambiental.

Las ordenanzas fiscales cuya modificación se someterá a criterio del pleno han sido presentadas por el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; la concejala de Fiestas, Ana María Arias y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Bueno, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento. Se trata de las ordenanzas números 4, 5, 24 y 25. Todas las modificaciones se basan en estudios del Área Económica y según el concejal del ramo están orientadas a aplicar criterios de justicia fiscal y criterios medioambientales.

De ellas, la que quizás tenga mayor repercusión y haya sido más demandada es la modificación de la ordenanza fiscal para las casetas de Feria. Se trata de la número 25, de la que se lleva hablando desde hace ya algún tiempo con los propios caseteros y que se basa en un estudio económico realizado por Fomento. En esta ordenanza se aplicará una reducción del 11,6% en la tasa, de manera que de los 12,95 euros que se paga actualmente por la instalación por metro cuadrado, se pasará a 10,64 euros, lo que equivale a un ahorro de 2,32 euros por cada metro cuadrado de caseta. En términos generales con la reducción de esta tasa municipal de las casetas en feria, el ahorro para instalar una caseta va a oscilar entre 200 y 500 euros, dependiendo de la superficie. En una caseta tipo, según explicó Ana María Arias, que equivale a unos de 12 de ancho por 20 metros de profundidad, y que cuesta 3.200 euros instalarla actualmente, el ahorro será de unos 400 euros. También se está realizando un estudio para bonificar el parque de atracciones de la feria.

Donde sí se llevará cabo un incremento de las tasas por ocupación de vía pública será para el caso de los cajeros automáticos de las entidades bancarias que dan a la calle. La tasa reguladora de los cajeros subirá respecto a lo que venían abonando hasta la fecha, en caso de que prospera la moción plenaria. En este caso, se trata de la tasa número 24, que tendrá un incremento de un 57%, de manera que supondrá un aumento de unos 300 euros por cajero, en lo que el concejal calificó de justicia fiscal y para compensar las bonificaciones previstas en otros apartados.

También se llevará a pleno la modificación de criterios en la ordenanza fiscal número 5 en relación al impuesto de plusvalías o incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Hasta la fecha se ha venido aplicando la bonificación del 95% en dicho impuesto si fallecía uno de los cónyuges y era la única vivienda que tenían, aunque si existía un trastero o un garaje se aplicaba el 100% del impuesto (había que pagarlo todo), ya que se consideraban estos como una segunda vivienda. No obstante, con esta modificación se aplicará la bonificación del 95% en el impuesto de la plusvalía aunque la vivienda habitual tenga garaje o trastero o ambas cosas.

En cuanto a los pasos para ir fomentando una fiscalidad verde, fue José Luis Bueno el encargado de explicar los criterios. En este sentido, el objetivo es fomentar la compra de vehículos con etiqueta 0 emisiones contaminantes, que tendrán una bonificación del 75% en el impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica, durante tres años. Se aplicará una bonificación del 50% también por un periodo de tres años, en el caso de los vehículos híbridos. Según adelantó el concejal, el siguiente paso será elaborar un protocolo para reducir el consumo de combustibles fósiles a nivel municipal.

El concejal destacó el trabajo realizado por el Área Económica para aplicar criterios de sostenibilidad ecológica en cuestiones de fiscalidad municipal e ir mejorando el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios