El Puerto

Un cartel con aires muy sanluqueños para la próxima Feria de Primavera

  • La obra de José Manuel Perea, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento, se presentó anoche en la Bodega de Mora de Osborne

  • La Feria contará con 73 casetas este año

La presentación del cartel anunciador de la Feria de Primavera se desarrolló anoche en la Bodega de Mora de Osborne.

La presentación del cartel anunciador de la Feria de Primavera se desarrolló anoche en la Bodega de Mora de Osborne. / jorge roa

La Bodega de Mora de Osborne fue un año más el lugar elegido para la presentación del cartel anunciador de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino. Con gran puntualidad comenzaba sobre el escenario la actuación de dos bailaoras de la academia de Araceli Arias, con Nati Palomo interpretando la canción Cai de Niña Pastori y el toque de Juan Fernández.

El decorado reproducía una caseta de Feria, con rayas blancas y rojas, con elementos del alumbrado y una reproducción del Toro de Osborne, que de nuevo volverá a ser la portada de este año.

Al fondo del cartel aparecen el río Guadalquivir y el Coto de Doñana

La encargada de conducir el acto, la periodista Nazaret Doello, dio la bienvenida a los alcaldes de El Puerto y Sanlúcar, David de la Encina y Víctor Mora, respectivamente, así como al delegado del gobierno andaluz en la provincia, Juan Luis Belizón, al resto de autoridades presentes y al público asistente.

El primero en tomar la palabra fue el responsable de Comunicación de Osborne, Iván Llanza, quien recordó que en la Feria de El Puerto se unen el vino y el turismo. "La Feria es una ciudad efímera, además de un activador económico", recordó, al tiempo que consideró un acierto la dedicatoria de la fiesta a Sanlúcar en esta edición.

El autor del cartel anunciador es José Manuel Perea Perdiguero, natural de El Puerto y licenciado en Bellas Artes con una larga trayectoria de exposiciones a sus espaldas, además de diversos carteles anunciadores realizados en localidades como Sevilla, Almería, Cáceres o El Puerto.

Tras descubrirse la obra el artista aseguró sentirse muy agradecido, contento y orgulloso ya que como dijo, "como portuense es un honor que una de mis obras ilustre y anuncie uno de los acontecimientos más importantes y populares de la ciudad como es la Feria".

El autor desgranó algunos de los detalles de su trabajo, realizado sobre madera con una técnica mixta para la que ha utilizado primero pintura acrílica y después óleo para suavizar las pinceladas y enriquecer los matices.

Desde una perspectiva aérea, hay una distancia perceptiva entre el primer plano y el fondo del cartel. En el primer plano aparece una figura femenina con el gesto de invitar a quien quiera disfrutar de la Feria, con un catavino y una venencia de caña al lado. En segundo plano aparecen varias mujeres con trajes de gitana, jinetes, carruajes y las casetas, destacando la municipal. Al fondo se ven el río Guadalquivir y el Coto de Doñana, todo ello con unas hileras de farolillos que parecen marcar el camino.

José Manuel Perea reconoció que ha volcado en este cartel "muchos sentimientos y recuerdos", haciendo un repaso por las tres diferentes ubicaciones que ha tenido la Feria de El Puerto, primero junto a la antigua Nacional IV, más tarde en Crevillet y actualmente en las Banderas.

"El elemento común de la Feria que yo he vivido es que es una feria familiar, para recibirá a los amigos y visitantes, con las casetas de par en par. Quien la conoce repite", aseguró el autor.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, felicitó al artista por el cartel, ya que como dijo "refleja también el espíritu de la Feria de Sanlúcar, que se instala en un paseo junto a la playa". El primer edil sanluqueño mostró su satisfacción por la dedicatoria de la Feria y recordó que El Puerto es "una ciudad hermana y amiga. No debemos caer en el error de competir, sino ir de la mano. Las dos ciudades tienen muchas similitudes", dijo, al tiempo que advirtió que "este año la Feria tendrá un pequeño toque de manzanilla".

David de la Encina, por su parte, apostó por el hermanamiento "entre dos pueblos de la provincia" y señaló que "el autor ha sabido plasmar perfectamente la esencia de la Feria. El color, el sabor, la belleza, el reencuentro. Lo más hondo de la esencia del sur de Andalucía", dijo.

En el acto se repartieron ejemplares del cartel, en pequeño formato, y el alcalde portuense animó a los presentes a hacerse con uno de ellos y difundirlo "para todos nuestros amigos y conocidos. Seamos embajadores de nuestra tierra", les animó.

Este año la Feria de Primavera contará con 73 casetas, 223 putos de ventas y atracciones y 60.000 puntos de luz.

El broche de oro lo pusieron unas sevillanas a cargo de la academia de Araceli Arias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios