El Puerto

"La carta arqueológica debe ir en el PGOU"

  • El arqueólogo recién jubilado aboga por terminar El Hospitalito y afirma que el subsuelo puede arrojar aún importantes hallazgos

Después de 30 años de trabajo, el director del Museo Arqueológico Municipal, Francisco Giles Pacheco, se ha jubilado. Francisco Giles, nacido en Toledo en 1943 y licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Complutense, recibió el pasado día 12 el homenaje de destacados arqueólogos y miembros de su equipo, con quienes ha trabajado en el Museo desde que el Ayuntamiento le encomendó su creación.

-¿Cómo ha vivido Vd. estos años y cómo ha evolucionado la arqueología en este tiempo ?

-Los he vivido muy intensamente, han pasado muy rápido. En este tiempo la arqueología ha cambiado en aspectos de investigación de la Prehistoria, ahora hay que echar mano de otras ciencias para resolver problemas de la arqueología. El trabajo de un arqueólogo es prácticamente el de un forense. Trabajamos en equipo, con físicos, químicos y biólogos que aportan datos y el arqueólogo tiene que coordinar a todos estos especialistas. Es una arqueología muy tecnificada.

-¿Cómo se creó el Museo Municipal?

-A mi me llamaron en 1979. Me dieron la planta baja de un edificio, una colección de cuadros, y restos de ballenas de El Manantial, y la colección del padre Pascual. No había fondos. Lo primero que hicimos fue crear los servicios de Restauración y Pedagogía. Fuimos pioneros en museología, y pese a no existir voluntad para tener otro edificio, esa deficiencia de espacio la hemos podido solventar dedicándonos a la enseñanza, de forma que por el Museo pasan de 12 a 15 mil alumnos cada año.

-¿Cuáles fueron sus destinos anteriores como arqueólogo?

-Participé en campañas internacionales. Dos años en Egipto y Nubia con becas de la Unesco, con el Museo Arqueológico de Madrid. También en el Sáhara occidental y en Mauritania, haciendo mapas de distribución del poblamiento del Paleolítico.

-¿Cuál es la principal riqueza arqueológica de El Puerto ?

-La principal riqueza es que de todas las culturas ninguna pasó de largo, sino que todas han dejado unos registros impresionantes. La que mejores registros ha dejado ha sido la cultura feno-púnica, pero se puede hablar de un conjunto de todas las culturas. El Puerto ha sido un punto importante, porque era una encrucijada en el estuario del Guadalete.

-¿Quiénes fueron los precursores de la arqueología portuense?

-Hubo grandes aficionados entre los jesuitas, y en especial el padre Pascual que trabajó bastante y tenía cierto rigor, ya que hacía las excavaciones con un conocimiento básico en arqueología. También en el año 79 tomó auge la ciencia arqueológica con el descubrimiento de Doña Blanca. En aquella época la arqueología era muy novedosa en El Puerto, porque era la época de la afirmación de nuestra cultura y nuestras raíces.

-¿Cuáles han sido las campañas de excavación más importantes?

-En el casco urbano la del castillo de San Marcos , que dio la primera estratigrafía de El Puerto como ciudad. También las de la calle Alquiladores y la plaza Isaac Peral han sido fundamentales para conocer la evolución arqueológica a nivel local.

-Según estos estudios, ¿cuándo nació El Puerto como ciudad?

-Los primeros pobladores preurbanos corresponden a la Edad del Bronce, año 1.400 antes de Cristo, pero como cultura urbana nace con el mundo islámico, cuando fue una importante alquería. En época romana fue un puerto que giraba en torno a la economía de la tierra, probablemente el Portus Gaditanus, con villas y factorías, pero tampoco hubo ciudad. El Puerto es ciudad desde Alfonso X El Sabio.

-¿Están catalogados los yacimientos del término municipal ?

-Existe un catálogo con más de 200 yacimientos en el extrarradio, que han sido la base para el conocimiento arqueológico del municipio y para obtener fondos para el nuevo museo. El Museo del Hospitalito está hecho con restos arqueológicos que eran desconocidos en esta zona, andalusíes y visigodos, que han salido en excavaciones de urgencia y en la campiña.

-¿Pueden arrojar el subsuelo portuense alguna sorpresa?

-En cualquier momento pueden aparecer por ejemplo cosas paralelas al tesoro de El Carambolo. Fondos de cabaña de la Edad del Bronce con hallazgos importantes, aunque lo realmente interesante en El Puerto es el conjunto de hallazgos de todas las culturas.

-¿Se ha incorporado al PGOU la carta arqueológica ?

-La carta arqueológica está elaborada con todos los yacimientos del término, y que yo sepa sólo se ha incorporado parcialmente al Plan General. Yo creo que debe incorporarse totalmente al PGOU, porque es un documento muy completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios