Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

"Todo lo que tiene calidad prevalece en el tiempo y eso pasa con la copla"

  • El artista sevillano compartirá escenario mañana junto a Pastora Soler, Diana Navarro y Pasión Vega para conmemorar el 20 aniversario del espectáculo 'Azabache'

Manuel Lombo participará mañana miércoles en la Plaza de Toros junto a Pastora Soler, Diana Navarro y Pasión Vega en un concierto muy especial para conmemorar el 20 aniversario del espectáculo Azabache. El musical que se estrenó con motivo de la Exposición Universal de 1992 en la capital hispalense contó con la participación de Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral, Juanita Reina y María Vidal. Las entradas que aún restan por vender se pueden adquirir en los puntos de venta habituales con un precio que oscila entre los 30 y los 40 euros más gastos de gestión.

-Las personas que hayan adquirido una entrada para 'Azabache: 20 años'. ¿Con qué se van a encontrar?

-Pues una conmemoración del musical que se hizo hace 20 años. Tiene una puesta en escena distinta, es quizás más especial porque todo está bastante enlazado.

-¿Qué es lo que Manuel Lombo le aporta al espectáculo?

-En mi caso lo que aporto es una voz masculina, que hace 20 años no la había. Aporto también mi manera de sentir y de interpretar la copla, la mayor dignidad.

-En 'Azabache: 20 años' tanto Pastora Soler como Diana Navarro y Pasión Vega se visten con bata de cola para interpretar la copla. ¿Con qué vestuario la interpreta usted?

-Hemos intentado que mi vestuario se salga de lo normal como la chaqueta y el pantalón. Se ha intentado realizar un vestuario muy acorde a los años 30, con tejidos que recuerdan a los de la época. En el primer concierto la gente se sorprendió mucho del vestuario, no es normal que el atuendo de un hombre llame la atención.

-Ya conocía tanto a Pastora Soler como a Diana Navarro y a Pasión Vega. ¿Cómo ha sido el trabajar con ellas?

-La verdad es que son ya amigas, a Pastora Soler la conocía ya, me he criado con ella. A Pasión Vega le tengo mucho aprecio y con Diana Navarro he tenido la oportunidad de trabajar con ella. Es un placer trabajar con ellas , nos queremos.

-De las intérpretes originales de 'Azabache'. ¿Cuál es la que más le ha influenciado en su manera de cantar?

-Siempre he tenido como referente en mi carrera a Rocío Jurado. Pero a la hora de interpretar la copla me fijo mucho en Juanita Reina.

-¿Cómo vivió el primer 'Azabache' estrenado hace más de 20 años?

-La verdad es que lo tengo muy grabado. Fue una reivindicación de la copla en esa época. Creo que aunque ahora la copla esté de actualidad, en esa época no lo estaba. Pasados 20 años sigue siendo un gran referente.

-¿Por qué cree que la copla ha resurgido últimamente con tanta fuerza?

-Todo lo que tiene calidad prevalece en el tiempo, como la copla. Siempre tiene movimiento, al igual que la arquitectura y la moda.

-Ha viajado por todo el mundo interpretando flamenco. ¿Cree que la copla se entiende de la misma manera fuera de las fronteras españolas?

-Creo que el flamenco es más internacional que la copla. En los países de habla hispana creo que sí, que ha tenido éxito como en Méjico o Argentina. El flamenco ha tenido más éxito porque es una música más étnica.

-¿Qué le diría a toda esa gente que todavía no ha adquirido una entrada para la próxima cita de 'Azabache: 20 años'?

-Es un espectáculo que en Sevilla ha causado muy buena sensación, personas que ya habían ido a ver el original también han ido a ver éste. Aunque suene muy mal decirlo, da mucho morbo ver a estas artistas en un escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios