El Puerto

Las bonificaciones del IBI a las familias numerosas centran el debate del Pleno

  • El PP critica la reducción de las ayudas a los propietarios de viviendas con valores catastrales mayores a 99.990 euros El edil de Hacienda defiende que beneficia a las rentas más humildes

El Pleno Extraordinario de ayer donde se aprobó con carácter provisional la revisión de las ordenanza fiscales para 2016, se vivió prácticamente como un trámite, de manera que la política fiscal del equipo de Gobierno quedó reflejada tan sólo en algunas pinceladas. Un esbozo de la nueva línea de la política fiscal es la modificación en las bonificaciones a las familias numerosas, donde se producen algunos cambios para beneficiar en mayor medida a aquellas familias que residen en viviendas más humildes, en las barriadas populares de El Puerto. Del resto de lo abordado en el Pleno se puede afirmar que las tasas e impuestos municipales no suben prácticamente para 2016.

La sesión se extendió durante algo más de media hora, con la ausencia de los concejales Mariola Tocino (PP); Javier Cuvillo (Ciudadanos); y Carlos Coronado (Grupo Mixto).

Se abrió con la intervención de Mónica Hernández, representante de la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz (Asfanuca), quien puso rostro y voz a las familias numerosas. La representante de dicho colectivo "aconfesional y apolítico", explicó que tenía 8 hijos, su marido estaba en paro y residían en una vivienda de 150 metros cuadrados. Pidió al equipo de Gobierno que antes de tomar decisiones sobre las familias numerosas se reúna con los representantes de todos los afectados, reclamando un encuentro para estos próximos días, y manifestó que la reducción de las bonificaciones a los núcleos familiares del cuarto tramo había caído "como un jarro de agua fría".

En esta línea profundizó posteriormente el PP, cuando Germán Beardo acusó al equipo de Gobierno de falta de participación, a la vez que calificó la medida de reducir las bonificaciones al cuarto tramo de familias numerosas (dueños de viviendas con valores catastrales altos) como "sectaria y revanchista, ya que ataca a familias de El Puerto que viven en zonas que no les van a votar", opinó Beardo, que añadió: "Se cargan ustedes el cuarto tramo". Paralelamente, les acusó de incumplimiento de sus promesas electorales en la aplicación de tasas e impuestos, de "machacar a la clase media" y de subir el agua un 0,1%, a lo que replicó el concejal de Economía y Hacienda, Javier Botella, que esa subida implica tan sólo "10 céntimos por cada 100 euros".

Por su parte, la portavoz del grupo Ciudadanos, Silvia Gómez, aprovechó su turno de palabra para lamentar la "falta de cambio" del nuevo equipo de Gobierno y denunciar que las ordenanzas fiscales no reflejan sus compromisos electorales ni dejan entrever política fiscal alguna, por lo que "no estáis dando respuesta a la ciudadanía". Por último, acusó al tripartito de "no utilizar el mismo rasero para todos los portuenses", refiriéndose a la exclusión del último tramo en las bonificaciones.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda Javier Botella explicó que las bonificaciones del cuarto tramo dadas hasta la fecha se mantienen. Explicó además que se dejarán de ingresar 850.000 euros por las bonificaciones a familias numerosas, los mismos que hasta la fecha, aunque ahora se redistribuirán entre los tres tramos anteriores "como blindaje a las familias numerosas que viven en viviendas más humildes". Paralelamente, defendió que "se ha hecho un esfuerzo titánico para no subir los impuestos", adelantando que se irán ajustando al programa social del Gobierno local en la medida que lo permitan las leyes.

Por su parte, Ángel María González, portavoz del PSOE, manifestó que mientras al Gobierno Central ha subido un 10% los valores catastrales "nosotros no subimos el IBI". Las modificaciones a las ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos y tasas municipales se aprobaron con los votos a favor del equipo de Gobierno tripartito y en contra del PP y Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios