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El Puerto

El bipartito plantea licitar el contrato de limpieza por 12,9 millones anuales

  • La propuesta será abordada en un pleno extraordinario el próximo lunes y el PP ya ha anunciado su voto en contra

  • El pliego de condiciones contempla la subrogación de la plantilla

Un barrendero del servicio municipal de limpieza, realizando su trabajo en la Plaza del Castillo.

Un barrendero del servicio municipal de limpieza, realizando su trabajo en la Plaza del Castillo. / andrés mora

El próximo lunes el equipo de gobierno llevará a un pleno municipal extraordinario los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para sacar a concurso el servicio de limpieza y recogida de basuras. El actual contrato expira el próximo 31 de mayo, tras un año de prórroga y una duración inicial de diez años.

En esta ocasión el pliego de condiciones contempla una duración inicial de tres años, aunque su vigencia será ampliable a otros dos años más. El informe técnico en el que se basan estos pliegos recoge que en lo referente a la limpieza viaria, el porcentaje de prestación del servicio alcanza en estos momentos al 85% de las zonas urbanas. En la adjudicación de este importante servicio se considera fundamental la dotación de la plantilla necesaria para su prestación, y de hecho el equipo de gobierno ha incluido la cláusula que ya se estrenara en el pliego de condiciones del servicio municipal de ayuda a domicilio, para la subrogación de la actual plantilla. En este sentido, un informe firmado por el vicesecretario advierte que esta cláusula se ha incluido "por indicación expresa del equipo de gobierno", en sustitución de la que recomendaban la Secretaría General del Ayuntamiento y los servicios municipales de Personal. Este informe señala que la cláusula elegida "no se considera apropiada por incompleta, manteniendo mayor corrección técnica y jurídica la propuesta realizada por los servicios técnicos municipales".

El pliego de condiciones contempla un valor estimado de 58, 5 millones de euros para la totalidad del contrato, si bien este importe se desglosa en varias anualidades. Así, para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2017 se prevé una consignación de 7,2 millones de euros (IVA incluido), mientras que las anualidades de 2018 y 2019 se presupuestan en una cantidad anual de 12,9 millones de euros (IVA incluido). El importe previsto para el año 2020 sería de 5,3 millones de euros, hasta el 31 de mayo, si bien a partir de entonces podría aplicarse la prórroga del contrato durante dos años más.

Por lo que respecta a los pliegos de condiciones técnicas y económicas, llama la atención que la mayor parte de la puntuación prevista se destina a premiar la mejor oferta económica, con un total de 70 puntos sobre cien, mientras que a los aspectos técnicos apenas se destinan 25 puntos, más otros cinco previstos para premiar mejoras como las campañas de información y sensibilización o la instalación de nuevas bocas de riego. En este sentido, el Partido Popular ya ha anunciado su intención de votar en contra de este pliego, ya que considera que se primará en demasía las ofertas económicas a la baja, con el peligro que ello conllevaría para el servicio a medio plazo.

Sí se recoge en el pliego de condiciones la subida anual de los salarios de la plantilla, tal y como dictaba un acuerdo de pleno, aunque no se exigen mejoras concretas en lo referente a los medios materiales del servicio.

En este sentido, estos medios materiales figuran en el pliego como dependientes de un juicio de valor, lo que según el informe de la Intervención municipal es poco concreto. Para la viceinterventora, estos criterios se deberían haber concretado en aras del principio de transparencia que debe regir el concurso.

Durante el pasado 2016 el presupuesto municipal destinaba una partida de 12,6 millones para el servicio municipal de limpieza y recogida de basuras, con lo que el nuevo contrato, salvo bajas muy destacadas, vendría a suponer un coste similar para las arcas municipales.

Cabe recordar que la actual adjudicataria, FCC, vio en el año 2010 cómo se le recortaba el contrato inicial, que pasó entonces de 12 millones a 9,8, durante el gobierno de PP-PA.

Una de las cuestiones que recoge el pliego de condiciones es la obligada incorporación al servicio del mantenimiento del actual Centro Municipal de Limpieza (Cemulimp), cuya amortización aún está pendiente de cubrirse. También se establece como requisito que se promueva la implantación de la limpieza mecánica en todos aquellos casos en los que sea posible.

En el caso de que previamente se aprobaran los pliegos de condiciones en el pleno del próximo lunes, se daría luz verde también a la convocatoria del concurso público para la adjudicación de este servicio municipal.

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