Barrios

La barriada de la Playa no celebrará este año su tradicional verbena

  • La decisión se toma como medida de precaución a causa de la pandemia, aunque tampoco han recibido la subvención que les corresponde

La barriada de la Playa no celebrará este año su tradicional verbena. La barriada de la Playa no celebrará este año su tradicional verbena.

La barriada de la Playa no celebrará este año su tradicional verbena.

Tras la reunión mantenida por la junta directiva de la asociación vecinal San Marcos, de la barriada la Playa, se ha acordado no celebrar este año la tradicional verbena popular que habitualmente se venía desarrollando  en el mes de agosto.

Son varios los motivos  que han impulsado a la asociación a adoptar esta medida, ya que esta verbena  es una de la más longevas del  verano portuense, siendo ya más de 50 años de cita veraniega.

La asociación entiende que la salud de la ciudadanía es lo primordial en estos tiempos, además de atender al llamamiento del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo a los alcaldes, de que impidan la celebración de ferias, romerías o verbenas entre los meses de junio y agosto en sus municipios.

En segundo lugar, este año lo hubiesen tenido de cualquier forma harto complicado, toda vez que el Gobierno de PP-Cs no ha abonado las subvenciones correspondientes al ejercicio 2019/2020, sin que se atisbe solución ni a medio ni largo plazo y según la entidad, "no es oportuno escudarse en una pandemia y ayudas sociales, cuando el problema ya existía desde bastante antes del comienzo del confinamiento".

En tercer lugar las condiciones de la Plaza 14 de Abril (antigua de La Tradición),  no pasan por sus mejores momentos de seguridad, ya el año pasado se celebró la verbena cerrando ciertos espacios de la plaza al público y teniendo un compromiso  del alcalde, Germán Beardo, de destinar una partida en los primeros presupuestos municipales que se aprueben para una remodelación integral de la misma con la participación de la asociación y vecinos.

En cuarto lugar han  echado en falta la comunicación y el apoyo de los concejales  de Participación Ciudadana, Fiestas y Cultura, cada cual en su medida. "A nadie se le escapa la gran labor que ejerce el movimiento vecinal y la dinamización de los barrios que se hace con estas fiestas populares, amén de apoyar a colectivos y cultura portuenses con su participación en las mismas, que van desde hermandades, academias de bailes, el mundo del Carnaval, asociaciones de discapacidad, y artistas portuenses, por lo que este verano echaremos en falta el poder disfrutar de un ratito de música sin tener que pasar por taquilla".

La junta directiva quiere aprovechar la ocasión para agradecer públicamente a las áreas de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano sus servicios prestados durante todo este periodo, haciéndolo extensible a todo el personal, "atendiendo nuestros requerimientos con prontitud. También agradecer al personal de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, siendo conscientes de  que la ciudad es muy grande y hay muchos barrios por atender. Y sobre todo queremos  agradecer el gran esfuerzo que ha hecho toda la ciudadanía y entidades en este tiempo del confinamiento, todos hemos sido muy generosos y responsables, cada cual en el puesto que le ha tocado estar durante el Estado de Alarma, unos a pie de calle y otros confinados, tan duro y difícil fue una cosa como la otra y ambas igual de importantes".

En otro orden de cosas se ha decidido mantener la  sede social cerrada hasta el mes de septiembre, cuando se volverá a evaluar la situación actual de la pandemia Covid-19. Así mismo la junta directiva hace un llamamiento a los vecinos y a toda la ciudadanía en general para que extremen la precaución, mantengan las distancia de seguridad, utilicen de mascarillas y sobre todo la higiene de manos".

La asociación vecinal San Marcos de la Barriada La Playa  "sueña con una plazoleta en condiciones, sueña con una participación ciudadana real y con contenido, sueña con la cultura en los barrios o por lo menos que la Casa de la Cultura se abra y tenga contenido y sueña con poder volver a celebrar su fiesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios