El Puerto

El barco semihundido en el río fue trasladado desde Cádiz al Guadalete

  • La APBC asegura que está embargado y que espera un permiso judicial para poder desguazarlo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha respondido a la demanda del concejal de Izquierda Unida en El Puerto, Antonio Fernández, para que se tomen medidas que eviten el posible vertido al Guadalete de un barco semihundido que se encuentra amarrado en el muelle de la margen izquierda del río. La Autoridad Portuaria afirma que se encuentra a la espera de una resolución judicial "que autorice la enajenación o el desguace del buque Frescomar III, que está semihundido en el muelle de dicha dársena de El Puerto desde mediados de mayo".

Según explica la APBC, la embarcación se encuentra embargada por deudas, en virtud de un auto del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Cádiz, desde junio de 2009, "y por necesidades de explotación fue trasladada de la dársena de Cádiz a El Puerto de Santa María en julio de 2012".

La Autoridad Portuaria explica que a mediados de mayo pasado detectó el hundimiento del barco y tomó medidas para impedir la completa inmersión y minimizar el impacto, "lo que ha ocasionado unos gastos de 26.563 euros, en concepto de remolque para el traslado a El Puerto, grúas para retirada de residuos, reflotamiento, trabajos anticontaminación, adquisición de barrera anticontaminación, retirada de barreras absorbentes y camión grúa para la retirada de barreras", según asegura. El 20 de mayo de este año la APBC remitió un escrito al Juzgado de lo Mercantil nº1 de Cádiz, que se reiteró el 20 de junio, en el que se le comunicaba el hundimiento de la embarcación, el riesgo que conlleva y en el que se solicitaba el desguace urgente del barco, "que no ha podido acometerse al no contar con dicha autorización judicial".

Previamente al traslado de dársena se procedió al vaciado de los tanques de combustible y sentinas, "con el fin de evitar cualquier tipo de vertidos o incidentes y una vez en la dársena de El Puerto, se colocaron amarres y barreras de contención para impedir el hundimiento completo del buque y proteger el entorno de posibles fugas de restos de combustible que no pudieran eliminarse en el vaciado de los tanques".

El escrito del concejal de IU solicitando información fue registrado con fecha de ayer, 11 de julio, en el registro de entrada de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, "por lo que dicho requerimiento se contestará en breve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios