Desescalada en El Puerto / Seguridad en la costa Portuense

Los 78 auxiliares de playas se incorporarán desde este lunes al litoral de El Puerto

  • Este refuerzo en recursos humanos facilitado por la Junta de Andalucía se coordinará desde Protección Civil y Policía Local  

  • Su misión es informar sobre el control de acceso y aforo en las playas del municipio, ofreciendo protección y seguridad frente el Covid 19

La asignación de los auxiliares fue anunciada días atrás en la apertura de la temporada de playas. La asignación de los auxiliares fue anunciada días atrás en la apertura de la temporada de playas.

La asignación de los auxiliares fue anunciada días atrás en la apertura de la temporada de playas. / Andrés Mora

Desde este lunes, día 15 de junio, la vigilancia y control del litoral portuense se reforzará con 78 auxiliares de playa, que se irán incorporando progresivamente a las distintas playas de la ciudad, en virtud del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de la Presidencia Pública e Interior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, para la dotación de recursos destinados al uso seguro de las playas con motivo del Covid-19. Asi lo ha anunciado el alcalde, Germán Beardo, "en este nuevo contexto en el que continuamos adoptando medidas extraordinarias para asegurar el retorno a la nuevo normalidad con las máximas condiciones de seguridad, incluidas también en el Plan Municipal de Contingencia ante el coronavirus para las playas de El Puerto".

Según el alcalde, este refuerzo en recursos humanos y dotación material de la Junta de Andalucía para la costa portuense se coordinará desde Protección Civil y Policía Local, que llevan semanas trabajando con la Delegación de Gobierno de la Junta en la puesta en marcha del dispositivo para ofrecer a todos los usuarios de las playas la mayor protección y seguridad tanto ahora en la fase 3, donde se permiten los desplazamientos entre provincias de la Comunidad Autónoma como en la nueva normalidad que se iniciará el próximo 21 de junio, donde la movilidad será total en España.

Durante los próximos días los auxiliares recibirán por parte de la Consejería, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, un curso de formación de 20 horas para conocer con detalle sus funciones, que se centrarán en informar sobre el control de acceso y aforo de las playas del municipio, observar e informar sobre el cumplimiento de las medidas extraordinarias del Plan de Contingencia de El Puerto, así como las establecidas con carácter general por las Autoridades Sanitarias.

Igualmente, informarán a todas las personas que accedan a las playas de los avisos y comunicados importantes, en coordinación con Protección Civil y Policía Local, controlarán el tránsito de las personas usuarias y registrarán y comunicarán las incidencias al Centro de Coordinación, entre otras labores de ayuda a los servicios municipales competentes en materia de playas.

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano y al visitante, los recursos se distribuirán de un modo planificado en los 26 kilómetros de costa, de modo que de lunes a jueves presten asistencia unos 20 auxiliares en el primer turno, que se iniciaría desde las 10:00 horas hasta las 16:30, y un segundo turno, que comenzaría a las 14:30 horas y concluiría a las 21:00 horas. Mientras que durante los fines de semana donde se espera una mayor afluencia, el dispositivo de playas se reforzará desde el viernes hasta el domingo, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, con todos los efectivos disponibles, es decir, con los 78 auxiliares al completo, trabajando igualmente en un primer turno desde las 10.00 horas hasta las 16.30 y otro desde las 14:30 hasta las 21:00 horas; distribuidos en función de la extensión y características propias de cada playa. De modo que cada auxiliar complete sus 35 horas semanales por convenio.

El primer edil de la ciudad señala que para una mayor efectividad de todos los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, se ha creado una Comisión de Gestión de Playas, en la que participan distintas áreas municipales como Medio Ambiente, Protección Civil y Policía Local, Deportes y Turismo; así como un Comité de Coordinación de auxiliares de control de playas con la Delegación de Gobierno de Cádiz que evaluará la buena marcha del dispositivo.

También en los próximos días el Ayuntamiento recepcionará 3 vehículos Pick-up, 2 quads, 12 tubos de rescate acuático y cartelería informativa del Covid, inversión de la Junta en la ciudad valorada en 111.991 euros, que complementarán los recursos municipales "para continuar abanderando El Puerto como destino seguro y de calidad, con un litoral protegido que cuenta además con 5 banderas azules en sus playas y un sexto galardón en el CEEAN Coto de la Isleta; y con todas las infraestructuras listas y adaptadas a la nueva normalidad". Igualmente, señala que “El Puerto está preparado para afrontar el mejor verano posible”, ultimando la adjudicación del servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas que se activará en breve.

El alcalde agradece a la Junta "la apuesta que ha hecho para reforzar la seguridad y la higiene en las playas". Y apela nuevamente "a la responsabilidad individual de todos los usuarios del litoral portuense, incidiendo en que el triunfo colectivo reside en la responsabilidad de todos y cada uno de los portuenses y los que nos visiten esta temporada estival, donde El Puerto es un destino seguro y está preparado para ofrecer certidumbre y protección".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios