Subvenciones

"Ningún autónomo de El Puerto ha cobrado aún las ayudas prometidas por Beardo al inicio de la pandemia"

  • El PSOE denuncia que la Junta de Gobierno Local ha desestimado 124 solicitudes y las otras 170 siguen sin percibir ni un euro del Ayuntamiento

Locales comerciales cerrados en el centro de la ciudad.

Locales comerciales cerrados en el centro de la ciudad. / Andrés Mora Perles

La concejala socialista Mónica Jiménez denuncia que “15 meses después que el alcalde, Germán Beardo, anunciara a bombo y platillo  unas subvenciones para autonómos de El Puerto afectados por la pandemia, postulándose como el gobernante que iba a liderar una batería de medidas para que nadie se quedara atrás por el Covid, no se ha pagado ni una subvención de las prometidas. Puro teatro, como lo es todo el escaparate que vende en redes sociales Beardo y que luego resulta un mero bluf”.

La Junta de Gobierno Local del pasado 8 de julio decidió excluir del procedimiento a 124 autónomos solicitantes, es decir, que el 42% de las solicitudes han sido  rechazadas.

Para la edil "peor si cabe es que los restantes 170 solicitantes siguen sin cobrar ni un euro, cuando han pasado ya 15 meses desde que Beardo anunciase esas ayudas como de emergencia ante la situación tan dura que estaban padeciendo en sus negocios".

Esta situación es, para los socialistas, "un palo más para los pequeños comerciantes de El Puerto, que tras un año tan sumamente duro, entienden que el anuncio hecho por Beardo fue una mera publicidad, en su línea egocéntrica de venderse políticamente pero luego dejar vendidos a quienes pidieron la ayuda anunciada".

Desde el PSOE se había pedido la inclusión en la ayuda de los autónomos societarios. A la demora en la tramitación y a la exclusión del 42% de los solicitantes se añade, según recuerda Mónica Jiménez, que “PP y Ciudadanos decidieron no admitir a los autónomos que jurídicamente están constituidos como sociedad, y que directamente no pudieron ni participar en la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento”.

Jiménez recuerda que “allá por mayo de 2020 el secretario local del PSOE, David de la Encina, pidió que la convocatoria incorporase a los autónomos titulares de sociedades limitadas, comunidades de bienes y sociedades civiles, que se habían quedado fuera del Decreto firmado por el gobierno municipal. Ya dijimos desde el PSOE en aquel momento que no deberían dejar fuera a los autónomos jurídicos quienes, pese a la estructura societaria como SL, CB o SC, son también perjudicados por la crisis y sufridores en sus propias carnes, como los autónomos personas físicas”.

De la Encina explicaba que “no pretendemos desde el PSOE criticar la medida sino, al contrario, contribuir a mejorar y ayudar a todo el empresariado de la ciudad. Es por ello que haciéndonos eco de las muchas peticiones que hemos recibido en el PSOE de empresarios y empresarias locales que aun teniendo estructura de sociedad son autónomos y necesitan ayuda, elevamos al gobierno local esta propuesta. 15 meses después, visto lo ineficaz que ha sido para cualquier autónomo el autobombo de Beardo, lo cierto es que tanto da ser societario o no, porque nadie ha percibido ni un euro de ayuda del Ayuntamiento y porque ya directamente el 42% de los que la solicitaron han sido excluidos y los otros 170 siguen esperando mientras luchan diariamente por mantener a flote sus negocios”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios