Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

"Las asociaciones de la salud cubren las carencias que tenemos"

  • Doce entidades que trabajan en el ámbito de la asistencia y la prevención participan el 24 en un encuentro

La presentación del II Encuentro de Asociaciones de la Salud de El Puerto de Santa María.

La presentación del II Encuentro de Asociaciones de la Salud de El Puerto de Santa María.

"Las asociaciones de la salud cubren las carencias que tenemos y llegan donde no llegan las administraciones". Esta frase del concejal de Bienestar Social, Ángel M. González, ilustra el papel que cumplen las entidades que trabajan en el ámbito de la salud, ya sea en asistencia, concienciación o prevención. Ayer se presentó el II Encuentro de Asociaciones de la Salud, que se celebrará el jueves 24 de mayo, en el tramo de la calle Luna entre Nevería y San Bartolomé. Allí, desde las 10:00 a las 14:00 horas, con la colaboración de la empresa Línea 2, instalarán stands informativos las asociaciones La Gaviota, Aesde, Aecc, Afemen, Afa Puerto, Afipo, Acap, Parkinson El Puerto y Asociación de Autismo Santa María. Además, se suman en esta ocasión la asociación Regazo, Cruz Roja, Libres LGTBI y Mujeres con cáncer Bahía.

Se pretende con el encuentro que las asociaciones portuenses desarrollen una jornada de información y concienciación sobre el trabajo que vienen realizando y lo que aportan y desarrollan en distintas especialidades y patologías que de otra forma pudieran quedar desatendidas. Se trata del segundo encuentro de una cita bianual cuya primera edición fue en 2016 en la Plaza Peral, con la asistencia de más de 400 personas a los distintos stands.

En la presentación, abrió el turno de intervenciones Mariló Guerrero Herrera, directora del Centro de Participación Activa del Mayor, que manifestó que la organización del encuentro surgió en el seno de la Comisión de Participación creada para dar fuerza al movimiento asociativo, en la que ha tenido un papel destacado el Centro de Salud Puerto Sur. "Estamos en el momento propicio para dar visibilidad a las asociaciones en su tarea de buscar la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, dando a conocer su trabajo y facilitando información a la población sobre las patologías y cómo identificarlas y tratarlas", manifestó.

Por su parte, Vicente Corral Aliseda, director del Centro de Salud Puerto de Santa María Sur, subrayó que el encuentro "culmina un trabajo en equipo buscando unos objetivos que se están plasmando". Vicente Corral destacó que desde el punto de vista de la salud "la participación comunitaria es importante", y que las asociaciones ayudan al sistema público a estar informado sobre enfermedades raras y otras que están infradiagnosticadas. Animó, por último, a las asociaciones de El Puerto, que son muy activas, a seguir trabajando.

Por su parte, Manuela Lacida, responsable de Atención a la Ciudadanía del distrito Bahía La Janda, agradeció al Ayuntamiento su predisposición y colaboración. Además, puso en valor el movimiento asociativo de El Puerto, que ha servido como ejemplo en otras localidades.

En representación de las asociaciones, Pepi Aibar animó a la ciudadanía a asistir al encuentro, ya que su objetivo es "mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, realizando talleres, conferencia, jornadas de terapia y convivencias".

Cerró el acto la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, que anunció que la concejalía de Igualdad asistirá con un stand de la mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios