Convocatoria en El Puerto

Una decena de asociaciones estarán en el Encuentro Provincial Belenista

  • La asociación portuense Ángel Martínez, anfitriona de la convivencia, celebra su 30 aniversario

En la esquina de las calles San Juan y Postigo, junto al monumento a Ángel Martínez, se confeccionará una alfombra de sal. En la esquina de las calles San Juan  y Postigo, junto al monumento a Ángel Martínez, se confeccionará una alfombra de sal.

En la esquina de las calles San Juan y Postigo, junto al monumento a Ángel Martínez, se confeccionará una alfombra de sal. / Andrés Mora

Más de diez asociaciones asistirán a la XXII Convivencia Provincial Belenista, que se celebra este domingo, día 29, en El Puerto. Acudirán en total unos 200 aficionados de Arcos, Chipiona, Chiclana, Cádiz, Jerez, Rota, Sanlúcar, Algeciras, Puerto Real, San Fernando y la localidad portuense, así como representantes de ciudades como Sevilla, o de las Islas Canarias.

La convivencia dará comienzo a las 09:30 horas, cuando miembros de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez recibirán a los participantes en el aparcamiento de la Plaza de Toros. Desde allí, se desplazarán a la Iglesia Mayor Prioral, para celebrar la misa de acción de gracias por los 30 años de existencia del colectivo belenista portuense, a las 10:30 horas y presidida por el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, con la asistencia del alcalde, ediles de la Corporación, hermanos mayores, representantes del Consejo local y numerosas personas que han estado presente en el día a día del colectivo. En la misa cantará la Agrupación Coral Portuense, dirigida por Millán Alegre Navarro.

Tras la foto oficial en la escalinata del atrio de la iglesia, en la Plaza de España, comenzará la visita a la ciudad, que se distribuye en dos núcleos: el primero en lugares cercanos a la propia iglesia, donde se mostrarán actividades que realiza la asociación, como los talleres en la calle, que se instalan en diciembre “y de manera sencilla sirven para difundir algunas técnicas”, así como la confección de la alfombra de sal, que será ubicada junto al monumento al artesano belenista Ángel Martínez, en la plaza José María Morillo León (esquina calles San Juan y Postigo) con el escudo de la asociación y alusiones a su 30 aniversario y a la convivencia provincial. Después, se hará una visita a varias casas palacio del entorno: el Museo de la calle Pagador y la Casa de los Leones.

El obispo oficiará una misa y se visitará una exposición en la sede de la hermandad del Rocío

A las 13:00 horas se procederá a realizar una visita guiada al Castillo de San Marcos, donde habrá un brindis por la inminente campaña de Navidad y por el belenismo. Los asistentes seguirán la jornada a las 14:30 horas en la casa de hermandad del Rocío, en la calle Los Moros, donde está instalada la exposición de dioramas ‘Salve Regina’, sobre la vida de la Virgen, desde la anunciación a Pentecostés. Consta de doce escenas realizadas por miembros de la asociación, con figuras del desaparecido artesano Martín Castell. En este lugar se celebrará un almuerzo de convivencia y se anunciará el lugar del encuentro de 2020, que recaerá en la asociación belenista ‘Oro, incienso y mirra’, de Algeciras.

La organización agradece su colaboración al Ayuntamiento, Bodegas Caballero, CCA, Hermandad del Rocío, parroquia de Nuestra Señora de los Milagros y agrupación coral. El objetivo de la asociación “es poder tener una jornada cuyo contenido no sea solo técnico, belenista o cultural, sino que los visitantes puedan apreciar el verdadero valor del colectivo: el número de personas que lo forman y las ganas de hacer las cosas en equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios