Patrimonio histórico

La asociación Betilo da a conocer sus principales líneas de actuación

  • La asociación congregó a numerosos portuenses en su acto de presentación

Una imagen del acto de presentación de Betilo, en el IES Santo Domingo.

Una imagen del acto de presentación de Betilo, en el IES Santo Domingo. / D.C.

La asociación Betilo, de defensa del Patrimonio Histórico, se presentó públicamente en la noche del miércoles, en un acto celebrado en el patio del instituto Santo Domingo.

Numerosos portuenses, entre ellos el alcalde, Germán Beardo, y portavoces de varios grupos municipales estuvieron presentes en el acto, donde se dieron a conocer las principales líneas de actuación  por las que se regirá la entidad para su funcionamiento.

Así, la primera de estas líneas de trabajo es la puesta en marcha de campañas de defensa y salvación de elementos del Patrimonio Histórico en grave deterioro o riesgo de desaparición; otra de las líneas maestras será la realización de actividades para el conocimiento y difusión del Patrimonio, ya que la asociación entiende que hay que dar a conocer el Patrimonio local para valorarlo y defenderlo.

Enrique Bartolomé, Rosalía González y Fernando Jiménez, durante la presentación. Enrique Bartolomé, Rosalía González y Fernando Jiménez, durante la presentación.

Enrique Bartolomé, Rosalía González y Fernando Jiménez, durante la presentación. / D.C.

Otra de las prioridades será la celebración de jornadas anuales del Patrimonio Histórico para analizar los temas de actualidad con especialistas. También se quiere exigir a las administraciones un Plan Público de Rehabilitación de viviendas y edificios singulares del Casco Histórico.

La quinta de las líneas de trabajo sería fomentar y promover la implantación de todo tipo de actividades económicas y de servicios en el Casco Histórico, así como mejorar las infraestructuras y dotaciones. En sexto lugar se tratará de reivindicar las intervenciones e inversiones públicas prioritarias en las márgenes del río, con actuaciones como la recuperación de la Plaza de la Pescadería y de los edificios históricos de la avenida de la Bajamar, como el Hospital de San Juan de Dios, las Casas de Cargadores a Indias de la plaza del Polvorista o el edificio Aduana. También es de interés para la entidad la construcción del puente y la pasarela que unirán las márgenes del río y el paseo fluvial en la margen derecha del río.

La séptima línea de trabajo sería la puesta en activo de los espacios bodegueros sin actividad, en especial en el Campo de Guía. También se quiere proponer la implantación de una batería de medidas para la mejora de la imagen del Casco Histórico.

Finalmente, la entidad ofrece su apoyo y colaboración para el desarrollo del  proyecto de Parque Arqueológico que promueve la Fundación FEfeME en el Castillo de Doña Blanca y Canteras de la Sierra de San Cristóbal.

Tras esta presentación pública, Betilo arranca sus actividades con la vista ya puesta en el mes de septiembre, cuando quieren mantener una reunión con el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios