Asuntos sociales/Crisis del coronavirus en El Puerto

La asociación Anydes recuerda que el centro de emergencia social sigue funcionando

  • La entidad lamenta no poder abrirlo a los más necesitados en estos momentos por la falta de recursos

  • Dos usuarios permanecen aislados ante la duda de un posible caso

La asociación Anydes recuerda que el centro de emergencia social sigue funcionando.

La asociación Anydes recuerda que el centro de emergencia social sigue funcionando. / Andrés Mora

La asociación  Anydes, que gestiona el albergue municipal que funciona como centro de emergencia social, ha emitido un comunicado en referencia a las noticias publicadas en estos últimos días, en prensa y  redes sociales, en relación a este recurso como medida de apoyo al estado de alarma provocado por el COVID-19.

"El pasado día 11 de marzo se publicó en Diario de Cádiz, entre otras cosas, que debido a la falta de recursos, nos veíamos en la obligación de suspender la atención tanto a transeúntes como a las nuevas emergencias sociales, manteniendo a las personas que residían en ese momento en Anydes. De este hecho se informó al Área de Bienestar Social el 13 de febrero 2020", señalan.

"Nos inquieta y nos duele" -añaden desde la entidad- "que haya sido necesario un estado de alarma de esta gravedad y a nivel global para que la ciudadanía, partidos políticos, otras entidades y organismos se acuerden de nuestra existencia y de la necesidad que de ella tienen numerosas personas en nuestra ciudad y lamentablemente en todas las ciudades".

La asociación se muestra además preocupada porque "a lo mejor sin pretenderlo se saque rédito político desde los medios de comunicación y se alimenten algunos egos desde las redes sociales; nos hace recordar las historias pasadas con el fenómeno de las Drogodependencias o el VIH/SIDA".

También señalan que "nos asombra cómo, sin contrastarlo directamente, hay partidos políticos que declaren cerrado un recurso que sobrevive a pesar de los inconvenientes a los que se enfrenta año tras año, sin que ningún partido político sea capaz de dignificar la situación y solo se acuerden de los colectivos a los que se atiende en Navidad y con el COVID-19. Por ello informamos que este recurso no ha cerrado ni un solo día desde hace 27 años".

"Que nadie dude que nos importan las personas, sobre todo las más desfavorecidas y no tenemos que demostrarlo porque nuestra trayectoria nos avala. Trabajamos desde la profesionalidad, desde la solidaridad y desde la precariedad; invitamos a toda persona que lo dude a que pase unos días ayudando a realizar esta tarea, podrán comprobar dos cosas: Una, se hace lo mejor que se puede y otra, lo gratificante que puede llegar a ser este trabajo".

Respecto a la gestión del centro, en referencia al COVID-19, se han tomado las medidas que la junta directiva de la asociación ha estimado oportunas, teniendo en cuenta la información y las medidas que el Ministerio de Sanidad ha proporcionado y que, posteriormente, han sido comunicadas al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. "En cuanto al bienestar de las personas usuarias, que es nuestro principal objetivo, y para su protección, se han restringido las visitas y en la medida de lo posible las salidas y entradas del personal del centro, manteniendo a dos usuarios aislados ante la duda de un posible caso y tomando las medidas necesarias indicadas por el Centro Coordinador de Urgencias de la provincia de Cádiz, tras mantener contacto telefónico a través del 956 012 532".

Desde Anydes recuerdan que "a día de hoy, y desde comienzo del año 2020, nos hemos mantenido con la ayuda del voluntariado, así como de entidades y asociaciones que nos donan los recursos básicos de alimentación e higiene, algo que desconocemos cuánto tiempo durará y que debido a la situación que estamos padeciendo desde principios de año, como es la falta de convenio y la ausencia de los pagos a los trabajadores de las mensualidades del año en curso, se convierte en una situación insostenible para el recurso. Es por ello que  lamentamos no poder servir a la población más vulnerable como se merece en esta situación de emergencia sanitaria, ya que no está en nuestras manos solventar la carencia de recursos económicos y materiales para hacer frente a las necesidades más básicas y esenciales".

No obstante, la entidad anuncia que "seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades. Confiamos en que desde el Equipo de Gobierno se solvente la situación lo antes posible para poder seguir dando cobertura a las personas más vulnerables de esta sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios